La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este miércoles a los alumnos de la escuela La Quinta Cocina, ubicada en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, para conocer de primera mano el proyecto formativo en hostelería del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigido a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. “En este sitio único, jóvenes que no tenían ninguna oportunidad salen formados en labores de hostelería y acaban trabajando en restaurantes de prestigio”, ha explicado Villacís, que ha reiterado la “apuesta decidida” del Ayuntamiento para que los alumnos pasen a tener “un futuro con mayúsculas”.

Begoña Villacís durante su visita a La Quinta Cocina, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos

 

El proyecto La Quinta Cocina está dirigido a la formación teórica y práctica en el sector de la hostelería de 120 jóvenes al año en riesgo de exclusión social que, por diversas circunstancias, no han terminado un proceso de formación que les facilite su inserción sociolaboral. Cada 4 meses, 40 chicas y chicos acceden a los cursos de Cocina y de Sala donde adquieren competencias laborales. Tras los cuatro meses de formación teórica y práctica en la cafetería del palacete, destinada al público general y atendida por los propios alumnos, realizan dos meses de prácticas en conocidos restaurantes de Madrid donde a menudo firman un contrato laboral.

Acompañada por el concejal presidente del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, y por el director general de la ONG CESAL, Pablo Llano, la vicealcaldesa ha explicado que la iniciativa de La Quinta Cocina es una lección de “autoestima” para que los jóvenes de entornos vulnerables “crean en sí mismos” con una formación de calidad en el sector de la hostelería. “Debemos apostar por los jóvenes, activarles, darles confianza para que se formen y que puedan aportar su experiencia a la sociedad”, ha reivindicado la vicealcaldesa.

En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado que, tras la declaración del estado de alarma y como consecuencia de las medidas de salud pública adoptadas por el Gobierno, los alumnos de La Quinta Cocina han colaborado con la Junta Municipal de Villaverde para la preparación, desde primeros de mayo, de 1.000 menús diarios para la población más vulnerable. Además, pudieron continuar con su formación de forma telemática con una media diaria de 31 alumnos y han participado en 29 videos formativos sobre la elaboración de menús, preparación de comidas o mejora de las habilidades sociales./