La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha intervenido esta mañana en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Ordinaria de Hacienda y Personal, y de Economía, Innovación y Empleo en la que ha señalado que el Gobierno municipal “invertirá hasta 150 millones de euros en la reactivación económica de los distritos de la ciudad de Madrid, de los cuales 35 millones se destinarán a los barrios del sureste a través del Plan SURES”.

El objetivo de SURES, plan de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, es reducir los desequilibrios históricos que afectan a estas zonas, impulsar su desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades entre los nueve distritos que lo componen, en los que viven más del 44 % de la población madrileña.

“Con estos presupuestos queremos demostrar que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos al mismo tiempo que bajamos los impuestos a los madrileños”, ha defendido Villacís en su intervención, a la vez que ha destacado como novedad que en 2021 “todas las subvenciones del Área de Vicealcaldía, que hasta ahora eran nominativas, pasarán a ser de concurrencia competitiva, garantizando así que los procesos sean transparentes y con igualdad de oportunidades para todas las asociaciones madrileñas que quieran acceder a ellas”; además, las cuentas del próximo ejercicio reducen en un 22 % el gasto en publicidad y propaganda.

Además, la vicealcaldesa se ha dirigido a los partidos de la oposición señalando que “al igual que los Acuerdos de la Villa, estos presupuestos están abiertos a ser pactados por unanimidad, por lo que tendemos la mano para negociar y mejorarlos en la medida de lo posible”.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha anunciado que la partida del área delegada “se ha incrementado en algo más de 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 16,39 %” y ha recalcado que se han conseguido liquidar “deudas históricas que se mantenían con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI ) por más de un 1,5 millones de euros, entre otros logros.

Partidas para los Acuerdos de la Villa

Saavedra ha subrayado que “bajo el espíritu de los Acuerdos de la Villa, se ha aumentado en 400.000 euros el crédito de Vallecas Labora y en 600.000 euros para Madrid Salud”. En este sentido, la concejala delegada ha concluido su intervención recordando que “se han hecho los deberes: cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 315 millones de proyectos sin ejecutar. En 2021 habremos reducido a la mitad la herencia de proyectos sin hacer”.

Desde la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración, se han señalado las contrataciones como parte esencial del desarrollo de un modelo integral de seguimiento de la gestión de los distritos y se ha hecho hincapié en los proyectos de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), cuya convocatoria pública ascenderá a 5,3 millones de euros.

En lo que respecta a la Dirección General de Atención a la Ciudadanía, el grueso de su dotación económica (16,6 millones de euros) se destinará al mantenimiento de Línea Madrid, servicio multicanal integrador de la atención presencial, telefónica y telemática que atiende cada año a más de cinco millones de madrileños.

Por su parte, la Dirección General de Transparencia y Calidad mantendrá el gasto que financiará la actualización de sus portales y la georreferenciación de los datos abiertos. Como medida estrella, esta dirección general ha destacado el Plan Operativo de Gobierno (POG) mediante el que los ciudadanos podrán controlar el cumplimiento de la ejecución de la política municipal en todo momento. Además, la Encuesta de Calidad de Vida se adaptará a la nueva realidad provocada por la pandemia. En el apartado de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) aportará una “respuesta total técnica” para evitar que estas sugerencias y reclamaciones queden sin responder.

Desde la Dirección General de Participación Ciudadana se ha informado de que los Planes Concertados de Reequilibrio Territorial incorporarán los créditos necesarios para la gestión de los Planes Integrales de Barrios (PIBA) y se reforzarán las campañas de SURES, aumentando las transferencias para la financiación de actuaciones concertadas como, por ejemplo, las de la Agencia de Empleo para talleres de formación en Tecnología de la Información y Comunicación de San Blas-Canillejas o con Madrid Salud, para contribuir a reforzar su programa de atención a las adicciones.

Por otra parte, el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) se ha incrementado en más del 100 % (1,4 millones) para finalizar proyectos no materializados desde 2017 y los presupuestos participativos estarán dotados de 37,8 millones de euros, una subida que supera el 150 % respecto a 2020.

Finalmente, el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha explicado que “este año se han conseguido más de 15 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se han destinado, entre otros proyectos, a la construcción de una biblioteca en San Fermín, el Centro Juvenil y Cultural Zofío en Usera, una estación de repostaje de hidrógeno en el Centro de Operaciones de la EMT en Entrevías y la instalación de 50 cargadores eléctricos de autobuses en el centro de instalaciones de la EMT en Carabanchel”. Saura ha anunciado, además, “la creación de una estructura para impulsar la captación de Fondos Europeos de Recuperación”. /

La vicealcaldesa Begoña Villacís, señala que en 2020 se ha demostrado que se puede hacer una mejor gestión de los presupuestos y ha destacado que las subvenciones serán de concurrencia competitiva:
Villacís apunta que estos presupuestos reconocen la vulnerabilidad de cierta parte de la población madrileño y que por ello recogen acciones para conseguir el necesario equilibrio territorial: