La nueva ordenanza de licencias, más simple y menos burocrática, lleva tres meses funcionando, en los que ya se han aplicado las novedades como la licencia básica. Según ha destacado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha visitado esta mañana la Agencia de Actividades, la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas “permite que cualquier ciudadano pueda abrir su negocio o empiece a construir su casa en el plazo de un mes” frente a los 18 meses que se tardaba anteriormente. Es el caso, según ha indicado Villacís, de 200 viviendas, cuya construcción se ha agilizado gracias a esta ordenanza.
Una de las principales novedades de la nueva norma es, precisamente, la creación de la licencia básica, para impulsar las obras de nueva edificación. Un instrumento que permite a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, tras comprobar los aspectos edificatorios esenciales. Así, desde el 18 de junio hasta esta semana han entrado 17 solicitudes de licencia básica.
Además de las 200 viviendas, la vicealcaldesa ha detallado que una de estas licencias básicas se ha otorgado para un hotel con centro de convenciones en Valdebebas, junto al aeropuerto de Barajas, y se ha concedido en un plazo de 15 días.
Pero la nueva ordenanza no solo consigue reducir los tiempos de tramitación, sino que esa agilidad al conceder las licencias tiene otra ventaja importantísima, según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. “Eliminamos la ‘tasa invisible’, el gasto que se generaba por el retraso administrativo en la tramitación de licencias, que demoraba la obra y la encarecía, lo que al final repercutía en el precio final de la vivienda. Sin esta tasa invisible, el precio final podrá reducirse un 3 %”.
Los tiempos administrativos para la concesión de licencias ya se habían reducido a la mitad desde 2019, pasando de los 214 días de media que se tardaba en concederlas en el año 2018 a los 111 días de 2021. Todo ello, ha sido posible, según Fuentes, “gracias a medidas como el asistente virtual de licencias, AUPA” (el asesoramiento urbanístico personalizado para grandes proyectos de ciudad) o la posibilidad de hacer al instante de forma telemática los cambios de titularidad, “lo que ha contribuido a eliminar 4.000 expedientes del área. Unas cifras que bajarán notablemente con la nueva norma”.
Campaña de publicidad
Para dar a conocer a la ciudadanía la vigencia de esta nueva ordenanza, que agilizará la burocracia a la hora de abrir un negocio, construir viviendas o rehabilitar un edificio, el Área de Desarrollo Urbano ha lanzado esta semana una campaña de publicidad que se podrá ver en distintos soportes.
El lema es ‘Pon tus proyectos en marcha’ junto a una serie de calificativos que definen las ventajas de la ordenanza, como son su sencillez, rapidez y seguridad frente a los problemas y dificultades que entrañaban las dos ordenanzas anteriores.
En este sentido, la vicealcaldesa ha destacado que “somos una administración proactiva y con esta campaña queremos animar a la gente a que, si está pensando en montar un negocio, que pida licencia porque se lo ponemos fácil”. /