La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado este martes las primeras jornadas del Bosque Metropolitano, en la que durante dos días se debatirá sobre el presente y futuro de esta gran infraestructura verde de 75 km. que bordeará Madrid. Durante su discurso, Villacís ha señalado que “este proyecto supone una evolución de la ciudad” y lo más importante de su filosofía es “sentir que lo estamos haciendo entre todos”.

Inauguración de las primeras Jornadas sobre el Bosque Metropolitano

A las jornadas, que se celebran en el auditorio de CentroCentro y se pueden seguir en directo a través de la página web del bosque (https://bosquemetropolitano.madrid.es/streaming/), se han apuntado más de 200 personas y en ellas están participando expertos de primer nivel, para compartir experiencias de otras ciudades, tanto españolas como extranjeras, y se está explicando una visión completa de lo que significa que Madrid tenga un anillo forestal de estas características, de la mano de los estudios que van a desarrollar los 5 lotes que componen el proyecto.

La vicealcaldesa ha indicado que “es sin duda el proyecto del mandato y un punto de inflexión en lo que hasta ahora era el urbanismo de las ciudades”.

Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado cómo pensaron hace más de cuatro años este proyecto que ahora “ya existe, no es un render, ya empieza a rodear Madrid y se puede ver y tocar”. Además, ha recordado que “grandes capitales mundiales han mostrado su interés en el Bosque y hemos compartido información con Melbourne, Buenos Aires, Milán, Nueva York, Londres, Lille, San Diego o Kiev, por ejemplo” y también “hemos participado explicando el proyecto en foros de Naciones Unidas, C40, Red Metrópolis, la Universidad de Harvard, la bienal de Rotterdam, CONAMA o el foro de ciudades de IFEMA”, entre otros.

Para Fuentes “era necesario impulsar una estrategia que cambiara el statu quo a la hora de generar ciudad. Por eso impulsamos esta infraestructura verde que contribuirá a luchar contra el cambio climático, a revertir el efecto isla de calor y al reequilibrio territorial”. Según ha explicado el delegado no es lo mismo afrontarlo desde los climas húmedos del centro y norte de Europa que desde los climas secos del sur, motivo por el que ha señalado que, “por ello, el Bosque Metropolitano, para nosotros, es mucho más que una elección: es una obligación”.

Hay 16 nuevas hectáreas ya abiertas al público en Campo de las Naciones y en Aravaca. Y en total son 55 hectáreas ya plantadas con 170.000 árboles y casi 32 millones de euros invertidos. Se llegarán a plantar un millón y medio de árboles a lo largo de los 75 kilómetros de extensión y 32.000 hectáreas que supondrá el Bosque, que podrán absorber hasta 800.000 toneladas de CO2 en 30 años, según un reciente estudio realizado por la escuela de ingenieros forestales de la UPM y que se presentará en las jornadas.

Además, el proyecto del Bosque Metropolitano será premiado esta tarde en la gala Madrid Open City Awards en la categoría de ‘Entidad que haya llevado a cabo un destacable proceso de transformación en materia de sostenibilidad, tanto medioambiental como social, incorporándola a su estrategia y modelo de negocio’. /

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid
Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano