La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado este miércoles el nuevo Espacio de Igualdad María de Maeztu, en el distrito de Latina, que se convierte así en el decimoctavo centro de la red municipal de Espacios de Igualdad. “Los espacios de igualdad son lugares seguros y de refugio para muchas mujeres”, ha explicado Villacís, quien ha asegurado que “nuestro deber como Ayuntamiento es estar al lado de todas ellas y tenderles una mano amiga a través de estos espacios”.

Acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, la vicealcaldesa ha subrayado el “gran trabajo” de apoyo psicológico, jurídico y de desarrollo profesional que han prestado los espacios de igualdad a más de 10.000 mujeres el año pasado, así como la atención grupal recibida a través de cientos de actividades. “Estoy segura de que el espacio de igualdad María de Maeztu tendrá mucha vida por delante”, ha celebrado.

Atención individualizada y grupal

Los espacios de igualdad, dependientes de la Dirección General de Políticas de Igualdad, son recursos municipales dirigidos a toda la ciudadanía y tienen como objetivo principal seguir impulsando la igualdad entre mujeres y hombres, promover la plena participación y autonomía de las mujeres, favorecer la corresponsabilidad y contribuir a prevenir, detectar y reparar la violencia de género.

Asimismo, la red presta un servicio de apoyo individualizado a través de un área psicológica, para mejorar el bienestar de las mujeres; un área jurídica, que ofrece asesoramiento legal en materia civil, laboral, de extranjería y, especialmente, en todo lo relacionado con la violencia de género; y un área de desarrollo profesional, cuyo objetivo es potenciar las capacidades individuales, las competencias y habilidades sociolaborales de las mujeres.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, de quien depende toda la res, ha señalado que “con distintos gobiernos municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha sido un referente municipal en políticas de igualdad en nuestro país”, y ha manifestado su voluntad de continuar en esta línea “desde el diálogo y el consenso”. En este sentido, Aniorte ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2019 las 21 medidas prioritarias para la violencia de género y ha mantenido el “esfuerzo presupuestario para cumplir el compromiso, con una subida del 10 % en igualdad”.

Por su parte, Serrano ha celebrado que el distrito cuente con un espacio de igualdad, respondiendo así “a una necesidad de las vecinas y vecinos de Latina”, y ha destacado el “trabajo en red” de los centros con el resto de los recursos del distrito, para fortalecer procesos de sensibilización sobre la igualdad de género y prevención de la violencia de género.

El Espacio de Igualdad María de Maeztu es el cuarto que abre el Ayuntamiento desde 2019, tras los de Ciudad Lineal (Emilia Pardo Bazán), Villa de Vallecas (María Moliner) y Barajas (Ana Orantes). /