La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha clausurado esta mañana la IV Jornada de Protección de Datos del Ayuntamiento de Madrid, celebrada bajo el lema ‘Los derechos de las personas’, donde ha destacado la responsabilidad que han de tener las administraciones “como garantes y protectores de los derechos de los menores” y ha puntualizado que “han de convertirse en un aliado de las familias para el desarrollo personal de nuestros hijos en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías”.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha hecho hincapié en que “la protección de datos ha de estar presente en todos los procesos en los que interviene la Administración” porque, según ha señalado, “el verdadero protagonista del derecho fundamental a la protección de datos personales es el ciudadano, por lo que debemos estar preparados para combatir los riesgos más acuciantes que comportan las nuevas tecnologías, adoptando medidas que consigan evitarlos”. En materia de protección de datos, el Consistorio ha tramitado cerca de 200 procedimientos en 2022, lo que supone un incremento de un 246 % desde el año 2019.

Durante esta jornada, organizada por el Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, se ha tratado a través de diferentes ponencias el derecho de acceso; los derechos en los sistemas de denuncias anónimas; los derechos de protección de datos en el Ayuntamiento de Madrid; o el derecho al olvido. Además, se ha celebrado una mesa redonda que ha versado sobre ‘La protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia’. En la misma han participado representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, así como responsables de la Agencia Española de Protección de Datos, y profesionales del ámbito privado. /