La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han participado este mediodía en la Jornada ‘Ingeniería y Sociedad. Contribuyendo a la Cumbre del Clima’. Carabante ha abierto la ponencia, que se ha centrado en el papel de las administraciones, de la sociedad civil y de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Por su parte, Villacís ha clausurado la jornada con la exposición del proyecto del Consistorio madrileño ‘Bosque metropolitano’.

La vicealcaldesa ha destacado que, tradicionalmente, el crecimiento de las ciudades se ha producido a costa de la naturaleza y ha defendido que “a través de las infraestructuras tenemos que conseguir lo contrario, que el desarrollo de la ciudad pueda también ser el crecimiento de la naturaleza”. En esa línea, Villacís ha destacado el proyecto ‘Bosque metropolitano’ del Ayuntamiento, basado en la idea de que el crecimiento de la ciudad no debe hacer retroceder la naturaleza.

Villacís ha definido el ‘Bosque metropolitano’ de Madrid como “una infraestructura verde, un área de calidad natural”. Se trata de una red estratégicamente planificada de zonas y elementos naturales y seminaturales, de alta calidad, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. En definitiva, una solución que se basa en la naturaleza y que proporciona beneficios con menos coste y de manera más autosuficiente y sostenible que alternativas con medios artificiales.

El proyecto va a suponer la integración de este tipo de infraestructuras verdes como parte fundamental del modelo urbano. Durante la primera fase, que coincide con el actual mandato municipal, se van a invertir 75 millones de euros y se van a plantar más de 100.000 árboles nuevos de especies autóctonas. El proyecto completo se ejecutará en los próximos doce años y se calcula que cuando finalice, la ciudad de Madrid estará completamente rodeada por un bosque de una longitud de 75 kilómetros. El ‘Bosque metropolitano’ se apoyará en zonas verdes ya existentes que se conectarán para crear un corredor ecológico con la mayor continuidad espacial posible.

Capacidad para absorber 170.000 toneladas de CO2

La vicealcaldesa ha estimado que cuando el bosque alcance la madurez tendrá la capacidad de la absorber 170.000 toneladas de CO2. Otros beneficios que aportará a la ciudad son el filtrado de contaminantes, la sombra y regulación térmica, la reducción del ruido y la creación de espacios de recreo para los ciudadanos en un entorno que es fuente de salud y bienestar.

Además, Villacís ha explicado que el ‘Bosque metropolitano se iniciará durante este mandato, 2019-2023, en el arco del sureste, en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, ya que en esa zona existe actualmente menor disponibilidad de zonas arboladas y es un área más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático y la desertificación. “Vamos a conseguir que todos los vecinos de Madrid sean parte de este proyecto, que a partir del año que viene va a empezar a ser una realidad, que los niños de todos los colegios planten sus semillas, vamos a implicar a todo el mundo porque creemos en la iniciativa público privada y estamos involucrando a muchas empresas que trabajan en Madrid y que quieren aportar su granito de arena”, ha concluido la vicealcaldesa. /