La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press que el Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Urbano, va a comenzar a trabajar en la puesta en marcha del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Sur, cuyo ámbito de actuación será la zona comprendida entre Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías y al que ha calificado como “el gran proyecto de futuro de Madrid”. Al desayuno ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como varios miembros del equipo de Gobierno.

Villacís ha señalado que este gran proyecto “aúna todas las necesidades de los barrios del sur, empezando por el reequilibrio territorial”, algo que será posible, según ha explicado, gracias a la construcción de 3.000 nuevas viviendas, a la puesta en marcha de planes de rehabilitación de las ya existentes, así como de otros espacios degradados y a la creación de nuevas dotaciones y equipamientos. Además, el proyecto contempla trabajar en el futuro soterramiento de la M-30 y el Nudo Sur, además de en la generación de un nuevo nodo de oficinas en el sur de la ciudad. Y todo ello, reforzando la estrategia de renaturalización de ciudad, uniendo el parque de Entrevías con el parque Enrique Tierno Galván.

Madrid Nuevo Sur, que supone un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, afectará de forma directa a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas, cuenta con una población flotante de 40.000 personas que se desplazan a este ámbito para trabajar y con 225.000 personas que circulan diariamente por la zona, ya sea en transporte privado o por las estaciones de cercanías.

Villacís ha señalado que ahora “vamos a reunir a todas las administraciones involucradas para trabajar de forma conjunta, porque somos conscientes de la ventana de oportunidades que se abre” y posteriormente se realizarán los estudios de viabilidad y análisis de la evaluación urbana que permitan dar los pasos oportunos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur sea una realidad “sin tener que esperar casi tres décadas”.

Balance de actuación

La vicealcaldesa ha hecho también un balance de los principales hitos llevados a cabo por el Gobierno municipal en estos dos años, entre los que ha destacado la finalización de las listas de espera en el servicio de comidas a domicilio; la rebaja de los impuestos y las ayudas para el emprendimiento; la puesta en marcha del Bosque Metropolitano; la creación de un recurso para personas refugiadas con 300 plazas; el regreso de la ciudad de Madrid a la feria inmobiliaria más importante de Europa, MIPIM, o las acciones llevadas a cabo en el sector de la hostelería, “que han permitido dar trabajo a 6.000 familias”.

“Somos un Gobierno en coalición de dos partidos que funcionamos como un único Gobierno, un Gobierno responsable y compacto que ha convertido a Madrid en un importante atractivo para los inversores de todo el mundo”, ha subrayado Villacís. /