La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha clausurado hoy la jornada ‘Yo No Renuncio por la Conciliación’ de la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, donde ha destacado el impulso del Ayuntamiento de Madrid a las medidas en materia de conciliación, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades.

Clausura de la jornada ‘Yo No Renuncio por la Conciliación’  del Club de Malasmadres

 

Villacís ha reivindicado que la igualdad y la conciliación las reclame “toda la sociedad, por encima de eslóganes y sectarismos” y ha solicitado la implicación de los hombres.

En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado las políticas impulsadas desde el área social del Ayuntamiento como la beca infantil o los esfuerzos realizados en la Red Municipal de Escuelas Infantiles. También ha puesto en valor el refuerzo llevado a cabo en los centros de día infantiles y la aprobación reciente del Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con menores a cargo (SERCAF-Menores), que incluye un servicio urgente que abarca, entre otras opciones, enviar a una persona a un domicilio en pocas horas para cuidar a los hijos. “Si desde el principio hicimos nuestro el lema Madrid, Ciudad de las Familias, la pandemia nos ha reafirmado en nuestro camino”, ha subrayado.

Por su parte, Aniorte, ha intervenido en la mesa ‘Conciliar es posible y rentable para las empresas’, en la que ha destacado la necesidad de “dar la mano” al empresariado para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello, ha puesto como ejemplo el proyecto ‘Madrid Empresas Corresponsables’, que nace del Ayuntamiento en colaboración con el Foro de Empresas para conocer y compartir las prácticas de conciliación que llevan a cabo las empresas madrileñas. “Es un proyecto de gran significado, porque lo hacemos en colaboración y con financiación del Foro de Empresas, es decir, de las empresas madrileñas, que financiarán por primera vez proyectos orientados a la igualdad y a la corresponsabilidad”, ha asegurado.

‘Madrid Empresas Corresponsables’ se estructura en tres partes. En primer lugar, un estudio entre 3.000 empresas madrileñas para conocer el alcance de las medidas de corresponsabilidad y conciliación con el fin de conocer qué les funciona y qué no. En segundo lugar, una campaña de información y sensibilización para que las empresas se impliquen en las medidas de corresponsabilidad. Por último, a finales de año, una tercera fase en la que se organizará una jornada para dar a conocer los resultados del estudio, que generará una red de empresas corresponsables que permita el intercambio de experiencias y conocimiento en relación con la corresponsabilidad y la conciliación.

“Todo esto lo hacemos desde el convencimiento de que estas prácticas y experiencias no solo benefician a los trabajadores, sino también a las propias empresas, que consiguen un mayor compromiso de sus empleados, retienen el talento y mejoran la productividad”, ha subrayado Aniorte./