La Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas ha convocado un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia machista y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha estado presidido por la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, acompañada por portavoces y vocales vecinos de varios grupos políticos con representación en el distrito y por empleados municipales, a los que se han sumado vecinos que han querido mostrar también su rechazo ante este tipo de violencia.

Al finalizar el acto, Chapa ha manifestado la necesidad de implicarse por las mujeres que sufren maltrato, muchas veces en silencio, y especialmente por las mujeres mayores. Respecto al trabajo que día a día se está desarrollando desde la Junta Municipal, ha recordado que una de las labores más importantes es la transmisión de valores entre los más jóvenes, por lo que la concejala entiende que “lo más importante es realizar pedagogía con los más pequeños, con el convencimiento de que ese mensaje calará en las futuras generaciones”.

Igualdad a través del deporte

Con este mismo objetivo y para trasladar un mensaje de empoderamiento y autoestima a las futuras generaciones de mujeres, el Ayuntamiento está homenajeando a las medallistas olímpicas madrileñas que, con su trayectoria, transmiten los valores más positivos del deporte.

A lo largo de esta semana, los centros educativos del distrito están realizando una visita al Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim, lugar en el que el pasado lunes se celebró ese acto de homenaje y se inauguró la exposición ‘Madrileñas de Oro, Plata y Bronce’, en la que se muestran paneles informativos con el palmarés de las 18 deportistas olímpicas a las que se ha realizado un retrato al óleo con el que se quiere reflejar la satisfacción por el éxito y también, el esfuerzo y el afán de superación para alcanzarlo.

Mañana, la concejala recibirá al personal técnico y colaboradoras del Espacio de Igualdad María Moliner durante una visita a la exposición, sumando esta actuación al programa de actividades organizadas en torno a este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de la semana, el espacio de igualdad ha convocado diversas actividades que se celebran telemáticamente. Esta misma tarde ha tenido lugar el taller ‘Customizando camisetas para el 25N’, de 17:00 h a 19:00 h.

Mañana jueves, de 10:00 h a 12:00 h, se celebrará otro taller sobre derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia machista, abierto también a profesionales interesados en conocer este ámbito de actuación. Y el viernes, se abordará la violencia sexual en otro taller con el título ‘De La Manada al solo sí es sí’ a partir de las 17:00 horas.

En este espacio también se han realizado otras propuestas a lo largo del mes de noviembre con la organización de un grupo de teatro de carácter presencial todos los martes y un taller online para la práctica del ejercicio físico desde el salón de casa dirigido a mujeres mayores de 60 años.

Por su parte, la Mesa de Igualdad del Foro Local de Villa de Vallecas ha convocado diversas actividades de forma telemática, que habitualmente se vienen celebrando cada 25 N./