El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias incrementará de nuevo su presupuesto el próximo año, sobrepasando por segundo año consecutivo los 1.000 millones de euros, hasta superar los 1.084 millones (1.084.649.290). El aumento presupuestario en esta área ha sido una constante desde que José Luis Martínez-Almeida asumió la Alcaldía en junio de 2019. Así, el próximo año supondrá un aumento del 4,9 % respecto al actual (un total de 51 millones de euros más).

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la Comisión de Presupuestos del área

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha desgranado hoy en la Comisión de Presupuestos del área las cuentas previstas para 2025, destacando que este proyecto presupuestario supone “un paso más en un ciclo de refuerzo sin precedentes de los servicios, todos ellos fundamentales, que se engloban en esta área de gobierno”.

“Nos corresponde —ha subrayado Sanz— contribuir a este momento de nuestra ciudad proporcionando a los ciudadanos la confianza de que viven en entornos seguros y de que, si sucede una emergencia, serán atendidos con eficacia y rapidez y también nos corresponde rendir cuentas, posibilitar la participación y ayudar a que las oportunidades que genera Madrid lleguen a todos los vecinos”.

Refuerzo de los servicios esenciales

Este proyecto de presupuestos destina 890 millones de euros a gasto de personal de los servicios del área, un 82,1 % del presupuesto, crédito que además permitirá reforzar estas plantillas esenciales de seguridad y emergencias con 695 policías municipales y 196 bomberos, entre otros profesionales.

Este refuerzo se enmarca en el ‘Plan 10.000’, nacido en este mandato para incrementar estos servicios municipales dentro de la línea emprendida por los gobiernos de Almeida de aumentar las plantillas de los cuerpos esenciales del Ayuntamiento y de mejorar sus condiciones laborales en beneficio de los vecinos.

Seguridad y emergencias

Los objetivos prioritarios en materia de seguridad y emergencias son incrementar la protección de los ciudadanos con un enfoque de seguridad integral; proporcionar una respuesta rápida, segura y eficaz en las emergencias e incrementar la capacidad de prevención de la sociedad madrileña.

El presupuesto total para el programa Seguridad (Policía Municipal) asciende a 519,2 millones, un 1,7 % más que el actual. El importe de las inversiones supone casi 4 millones, destacando los más de 2 millones para la instalación de sistemas de videovigilancia en la calle de Cullera (Latina) y en los parques Calero (Ciudad Lineal) y Pradolongo (Usera), así como los 1,15 millones para el nuevo Centro Logístico en Orcasur (Usera) con cargo a la Secretaría General Técnica del área.

Entre los principales gastos corrientes en bienes y servicios en Seguridad para 2025, se encuentran la adquisición de nuevo vestuario para los agentes (3,3 millones) y la dotación de 256 vehículos (10,2 millones). A esto hay que sumar la inclusión, por parte del Área de Obras y Equipamientos, de un total de 13,3 millones en sus presupuestos para seguir acometiendo inmuebles de seguridad y emergencias, destinando en este caso 500.000 euros para la construcción de la comisaría integral del distrito de Villaverde y de 750.000 euros para la demolición y reforma de la antigua comisaría de Villa de Vallecas.

El presupuesto del programa SAMUR-Protección Civil (SAMUR-PC), por su parte, supone 94,7 millones de euros, un 3,7 % más que el vigente. Las inversiones suponen 1,6 millones, destacando 930.000 euros para el suministro de dispositivos médico-asistenciales, maquinaria y equipamiento de electromedicina, para cuyo mantenimiento también se destinan 500.000 euros.

A esto hay que añadir 1,24 millones para la reforma de la Base 0 de SAMUR-PC (Casa de Campo), contemplados en el programa de la Secretaría General Técnica, así como 2,7 millones del presupuesto del Área de Obras y Equipamientos para el nuevo equipamiento en Moratalaz que incluye una base de SAMUR-PC y un centro de Madrid Salud. Además, en 2025 se incluye una anualidad, por un importe de 104.000 euros, por la parte correspondiente al próximo año del nuevo contrato de renting para vehículos del servicio, que incluye el suministro de 99 vehículos por un importe total del conjunto del contrato de 23,4 millones.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid, por su parte, tendrá un presupuesto total de 213,3 millones, un 17,6 % más que este año. El capítulo inversor crece más del 700 %, sobresaliendo los 22,1 millones que se destinan a la incorporación de 47 nuevos vehículos pesados, tanto de primera como de segunda salida. También se invertirán 545.000 euros para equipos de respiración autónoma para el Complejo Logístico del Cuerpo. La Secretaría General Técnica del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, por su parte, destinará un total de 2,3 millones de euros de inversión a la reforma y ampliación del parque de bomberos 9º (Fuencarral-El Pardo).

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) seguirá llevando a cabo su labor de formación y desarrollo profesional de los integrantes de los servicios municipales de seguridad y emergencias, incluidos los agentes de movilidad, para lo que contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros. La partida más importante se destinará a la retribución de formadores (4,4 millones) y se contempla asimismo destinar casi 423.000 euros para la renovación tecnológica. La inversión más cuantiosa la asumirá el Área de Obras y Equipamientos: 9,2 millones de euros para el nuevo aulario del CIFSE.

Incremento presupuestario de Madrid Salud

Madrid Salud dispondrá de casi 120 millones, un 7 % más que este año, para desarrollar sus servicios de salud pública, seguridad alimentaria y ambiental, promoción de la salud, tratamiento integral de las adicciones (incluyendo los trastornos por juegos de azar y abuso de pantallas), control de plagas, bienestar animal y prevención del suicidio y riesgos laborales. 2025, además, será el primer año completo con la nueva Escuela Municipal de Salud en funcionamiento, que centraliza toda la actividad formativa e informativa en materia de salud municipal.

La empresa municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM), mientras, dispondrá en 2025 de 55,7 millones de euros, con inversiones por valor de 11,9 millones. Las actuaciones de rehabilitación en los cementerios se elevan a 6,8 millones para el acondicionamiento de La Almudena, así como de los viales, urbanización interior y muros de otros cementerios municipales. En 2025 también se abordará la construcción de nuevas unidades de enterramiento en Sur Carabanchel, La Almudena, Fuencarral y El Pardo-Mingorrubio, por 1,8 millones.

Coordinación de Vicealcaldía

Los objetivos principales de las direcciones generales de Coordinación de Vicealcaldía (Transparencia y Calidad, Participación Ciudadana, Atención a la Ciudadanía, Coordinación Territorial y Desconcentración, Accesibilidad, Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno, y Comunicación) son avanzar hacia el equilibrio territorial, mejorar la coordinación con los distritos y la desconcentración municipal, impulsar la accesibilidad en la ciudad, fomentar la transparencia y mejorar la gestión, posibilitar la correcta información de los ciudadanos, impulsar la participación ciudadana y mejorar la atención a los madrileños.

En el ámbito de la Dirección General de Participación Ciudadana, destacan los más de 80,9 millones de euros que se destinarán a la ejecución de los planes de reequilibrio territorial, con los que se desarrollarán un total de 298 proyectos, buena parte para la mejora de los barrios vulnerables. Se incluyen, asimismo, 24,1 millones para financiar 37 proyectos de presupuestos participativos.

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía, con un presupuesto de casi 53,9 millones de euros, incluye 23,5 millones para el contrato de gestión de los canales de atención de Línea Madrid, así como 150.000 euros para dotar a las Oficinas de Atención al Ciudadano, destacando la nueva sede del distrito de Salamanca.

La Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración, por su parte, contará con 13 millones del presupuesto para la coordinación técnica de los distritos y el avance en el proceso de desconcentración municipal, así como en la promoción de la colaboración con entidades ciudadanas sin ánimo de lucro en los 21 distritos. En concreto, se destinan 7,75 millones a promocionar acciones de estas entidades en los distritos (unidades distritales de colaboración), y también se reservan 400.000 euros para la grabación y difusión de los plenos de los distritos.

Mientras, la Dirección General de Transparencia y Calidad cuenta con un presupuesto de casi 4,5 millones, con un incremento del 4,8 %. Se prevé invertir en la adquisición de una nueva plataforma para la evaluación de la gestión municipal, con seguimiento de los planes estratégicos y operativos. En 2025, también se trabajará con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) en el nuevo portal de datos abiertos.

La Oficina de Accesibilidad, por último, dispondrá el próximo año de 1,4 millones de euros para impulsar la accesibilidad en la ciudad, para lo que elaborará un repositorio de pictogramas que faciliten la accesibilidad cognitiva e impulsará un modelo de plan distrital en la línea del primer Plan Estratégico de Accesibilidad de la capital. /