El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias consolida su crecimiento con el proyecto de presupuestos para 2026, que vuelven a incrementarse un año más, como han hecho año tras año desde 2019. Así, en 2026 serán 1.104,5 millones de euros (1.104.547.905), sobrepasando por tercer año consecutivo los mil millones de euros, 20 millones más que los destinados este año (un 1,8 %), lo que supone el mayor esfuerzo presupuestario para esta área en la historia del Consistorio.

 

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, durante la Comisión de PResupuestos del área
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, durante la Comisión de Presupuestos del área

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha detallado hoy en la Comisión de Presupuestos del área las cuentas previstas para 2026, destacando “el impulso extraordinario” en los servicios municipales desde que gobierna José Luis Martínez-Almeida la capital –junio de 2019– y “que continúa este año en los presupuestos de 2026”.

“Nuestra labor es proporcionar a los madrileños seguridad y la confianza de que, si sucede una emergencia, serán atendidos con eficacia y rapidez; además de rendir cuentas, posibilitar la participación y ayudar a que las oportunidades que genera Madrid lleguen a todos los vecinos”, ha destacado Sanz.

Estos presupuestos destinan un total de 920 millones de euros a gasto de personal de los servicios del área, un 83,3 % del presupuesto (3,4 % más que el año pasado). Este refuerzo está enmarcado en el ‘Plan 10.000’, nacido en este mandato para incrementar estos servicios municipales en la línea emprendida por los gobiernos de Almeida de aumentar las plantillas de los cuerpos esenciales del Ayuntamiento y de mejorar sus condiciones laborales en beneficio de los vecinos. En este sentido, en la Junta de Gobierno celebrada ayer mismo se aprobó la mayor Oferta de Empleo Público para los servicios de seguridad y emergencias de la serie histórica, con un total de 1.106 plazas (275 de ellas correspondientes a promoción interna).

Seguridad y emergencias

Los tres pilares del área son el programa de Seguridad, de Policía Municipal (dotado con 540 millones de euros); el programa del Cuerpo de Bomberos (205 millones), y el de SAMUR-PC (97 millones), que tienen el objetivo de incrementar la protección de los ciudadanos, proporcionar una respuesta eficaz en las emergencias y aumentar la capacidad de prevención de nuestra sociedad mediante el trabajo de sus efectivos.

Los 540 millones de euros del programa de Seguridad suponen un 4,1 % más para Policía Municipal. Se prevén casi 12,9 millones para vehículos policiales (9,9 millones para arrendamiento y otros 3 en el capítulo inversor). Se adquirirán chalecos de protección (2,7 millones) y se destinarán 1,8 millones para dispositivos electrónicos de control (‘táser’). En instalaciones, 4,1 millones se dedicarán al nuevo centro logístico del cuerpo en Orcasur (Usera) y 500.000 euros a las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM). Además, el Área de Obras y Equipamientos destinará 5,7 millones a las futuras comisarías de Villaverde y de Vicálvaro.

El presupuesto del programa de SAMUR-Protección Civil, por su parte, supone 97 millones de euros, un 2,5 % más que el vigente. Destaca el nuevo contrato de arrendamiento de ambulancias, que tendrá un importe de 5,7 millones y que permitirá el uso de 99 vehículos, nueve más que con el actual contrato. Entre las inversiones, 660.000 euros son para el suministro de aparatos de electromedicina, además de una partida de más de 315.000 euros para la segunda fase de las obras de remodelación de la base principal del servicio (Base 0), en Casa de Campo.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid, por su parte, tendrá un presupuesto total de 205 millones de euros. La inversión más importante son los casi 11 millones de euros (10,9 millones) para la adquisición de 30 vehículos pesados de primera salida. Al suministro de equipos de respiración autónomos y de cámaras térmicas para siniestros sin visibilidad, por su parte, se dedicarán un total de 800.000 euros. Además, proseguirán las reformas de varios parques de bomberos, en concreto los parques 9º (Fuencarral-El Pardo), 10º (Villaverde) y 12º (Latina), a lo que se destinará más de un millón de euros. Además, el Área de Obras y Equipamientos destinará 500.000 euros a un complejo logístico y parque de bomberos en Villa de Vallecas.

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) proseguirá su trabajo de formación y desarrollo profesional de los integrantes de los servicios municipales de seguridad y emergencias, incluidos los agentes de movilidad, para lo que contará con 8,1 millones de presupuesto, un 5,4 % más que este año. Las partidas más elevadas se destinan a la retribución de formadores (4,7 millones), previendo 350.000 euros para la renovación tecnológica. La inversión más importante estará a cargo del Área de Obras y Equipamientos: 10 millones de euros para el nuevo aulario del CIFSE.

Nuevo incremento presupuestario de Madrid Salud

El organismo municipal Madrid Salud contará con un presupuesto de casi 123 millones de euros, un 2,6 % más que este año –desde que Almeida es alcalde los ha incrementado cada año–, para desarrollar sus servicios (salud pública, seguridad alimentaria, promoción de la salud, tratamiento de las adicciones, control de vectores, prevención del suicidio y salud mental, prevención de la soledad no deseada, etc.), además de seguir ampliando la red de sus centros municipales de salud con el nuevo espacio recién concluido en Moratalaz. Este año, se incorporarán dos planes (de prevención y control de plagas y de gestión de colonias felinas) y se potenciarán los servicios de reducción del daño y de prevención del ‘chemsex’.

Por su parte, la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) contará en 2026 con 56,7 millones de euros, con inversiones por valor de 10,7 millones. Las actuaciones de rehabilitación en los cementerios se elevan a los 5,7 millones para el acondicionamiento del de La Almudena, así como de los viales, urbanización interior y muros de otros cementerios de la capital. En 2026, también se instalará un sistema de generación fotovoltaica en el Cementerio Sur Carabanchel, que permitirá el autoconsumo eléctrico tanto en el camposanto como en el tanatorio.

Coordinación de Vicealcaldía

En cuanto a las direcciones generales de Coordinación de Vicealcaldía (Transparencia y Calidad, Participación Ciudadana, Atención a la Ciudadanía, Coordinación Territorial y Desconcentración, Accesibilidad, Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno y Comunicación), sus objetivos serán seguir avanzando hacia el equilibrio territorial, mejorar la coordinación con los distritos y la desconcentración municipal, impulsar la accesibilidad en la ciudad, fomentar la transparencia y mejorar la gestión, posibilitar la correcta información a los ciudadanos, impulsar la participación ciudadana y mejorar la atención a los madrileños.

En el ámbito de la Dirección General de Participación Ciudadana, destacan los 106,3 millones a políticas de reequilibrio territorial (1,2 millones más que en los actuales presupuestos), que se destinarán a la ejecución de 276 iniciativas para la mejora de los barrios más vulnerables de la ciudad –en especial en los distritos del sur y del este–. Además, se dedicará un total de 25,4 millones de euros a financiar proyectos de los presupuestos participativos.

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía, con un presupuesto de 57,8 millones de euros (casi 4 millones más que este año), incluye 26,3 millones que se destinarán al contrato de gestión de los canales de atención de Línea Madrid, así como 343.000 euros destinados a dotar de infraestructuras y medios materiales a las 27 oficinas de atención al ciudadano repartidas por toda la capital.

Mientras, la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración contará con 13 millones de euros de presupuesto en 2026 para la coordinación técnica de los distritos y el avance en el proceso de desconcentración municipal, así como en la promoción de la colaboración con entidades ciudadanas sin ánimo de lucro en los 21 distritos (en concreto, se destinan 7,7 millones para facilitar acciones con estas entidades en los distritos, en el ámbito de las unidades distritales de colaboración).

Por su parte, la Dirección General de Transparencia y Calidad dispone de un presupuesto de 4,5 millones. En 2026, se pondrá en marcha el nuevo Portal de Datos Abiertos con tecnología CKAN, se elaborarán nuevas cartas de servicios, se llevará a cabo una nueva edición de la Encuesta de Calidad de Vida y se culminará el desarrollo del asistente de lenguaje claro mediante inteligencia artificial (IA).

La Oficina de Accesibilidad, por último, contará en 2026 con 1,44 millones de euros (3,3 % más que este año) para impulsar la accesibilidad universal en la ciudad, para lo que se continuarán desplegando las actuaciones comprendidas en el plan de acción que desarrolla el primer Plan Estratégico de Accesibilidad de la capital. /