El distrito de Vicálvaro acoge hasta el próximo 4 de enero en el Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas, la exposición ‘Belenes del mundo’ de la colección Basanta-Martín. Esta muestra ofrece una selección de una de las mayores colecciones belenísticas privadas del mundo, con otras selecciones disponibles en sedes municipales de Salamanca y Ciudad Lineal. Para el concejal del distrito, Ángel Ramos, que ha visitado hoy la exposición, “es un privilegio que Vicálvaro cuente con una muestra que, además de tener un sentimiento religioso, tiene un valor histórico, cultural y etnográfico muy relevante”.

La colección fue iniciada en 1977 por el matrimonio formado por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín. En total, está formada por más de 4.200 belenes y 30.000 figuras procedentes de 154 países. Este conjunto abarca desde piezas del siglo XVIII hasta creaciones contemporáneas, elaboradas en más de 200 materiales distintos como barro, madera, vidrio, porcelana y papel.

La colección Basanta-Martín ha sido exhibida en importantes instituciones de España y Portugal, consolidándose como un referente en el ámbito belenístico. /