Enmarcado en los actos celebrados dentro de la Semana Europea de la Movilidad, esta tarde se ha presentado el Vallecas Mobility Lab, en un encuentro participativo en el que se han mostrado los proyectos que se están desarrollando en Vallecas para mejorar la movilidad, desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la inclusión en los medios de transporte.
Este encuentro, que se ha realizado en el Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, ha estado presidido por el concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, quien ha estado acompañado por el subdirector general de Planificación y Movilidad Sostenible, Carlos Corral, y por la jefa de unidad de Educación Ambiental, Pilar Martín, junto con representantes del proyecto MARES y de la entidad Bicillecas.
Vallecas Mobility Lab se configura como un espacio de investigación en el que se ponen en marcha una serie de proyectos en los que medir determinadas actuaciones que permitan reducir las emisiones contaminantes y la accesibilidad a todo tipo de personas, con independencia de su condición física o de su edad.
Iniciativas presentadas
A lo largo del encuentro, se han presentado diferentes iniciativas como la entrega de paquetería a pedales, integrado dentro del proyecto europeo MARES, cuya principal finalidad es la disminución de emisiones contaminantes y la consecución de una ciudad más sostenible. Otro de los proyectos que están teniendo una buena acogida, es el programa “Bicibuseando”, en el que escolares que prefieren desplazarse en bicicleta a sus centros educativos, en lugar de utilizar las rutas escolares, se dan cita en un punto de encuentro cercano a su domicilio, para integrarse en un grupo ciclista, que se desplaza pedaleando hasta su colegio, siempre acompañados por un adulto. Protegidos con su casco y su chaleco reflectante, estos escolares logran que el tráfico se tranquilice en sus respectivos barrios.
Junto con la población vallecana más joven, también han estado presentes los usuarios de los Centros de Mayores, en donde se han realizado diversas actividades intergeneracionales, entre otras, tres divertidos vídeos para enseñar a sus vecinos y vecinas cómo se tienen que desarrollar unas “buenas prácticas” al subirse a un autobús.
Dentro de este encuentro, también ha sido posible contemplar la exposición “Madrid se mueve”, de la artista Lola García Garrido, cuya obra permite reflexionar sobre el espacio público y la movilidad. Por último, el acto ha finalizado con un paseo guiado por los Miradores de Vallecas./