El Salón de Tapices de la Casa de Cisneros, situada en la madrileña Plaza de la Villa, acoge la tarde de hoy jueves, 18 de octubre, a las 18 horas, la presentación del ‘Diccionario de la memoria colectiva’, una obra que ha reunido a casi doscientos expertos y en la que se aborda la memoria histórica desde una perspectiva internacional.
Su presentación en la capital madrileña cuenta con la participación del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, quien también está al frente de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Consistorio. Junto a Valiente, asisten al acto Ricard Vinyes, coordinador de este proyecto y catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona; Francisco Ferrándiz, doctor en antropología, catedrático del CSIC, y colaborador del diccionario; y Edurne Portela, escritora y doctora en Literaturas Hispánicas.
Una obra que indaga en las huellas de la historia reciente
El objetivo de estas páginas es convertirse en obra de referencia en los estudios de memoria colectiva, así como poner a disposición del público un recurso que les ayude en la comprensión y el análisis de la historia universal. El Diccionario de la memoria colectiva nace, según la editorial Gedisa, impulsora del proyecto, “con vocación de identificar, describir y analizar los conceptos utilizados en la gestión de la memoria de aquellos traumas políticos y sociales vividos en Europa y América a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad”. Dichos objetivos entroncan con la política de memoria del Ayuntamiento que apuesta por la reivindicación de los esfuerzos, conflictos, luchas y memorias que han hecho posible el mantenimiento de los valores democráticos, junto con la transmisión de este patrimonio a las generaciones futuras.
Tres años de trabajo y 200 especialistas en la materia
El libro, que recoge 264 entradas y más de 8 artículos adicionales, ha requerido para su elaboración tres años de trabajo y la participación de 187 especialistas en diferentes disciplinas. Todo ello con el aval del comité científico del proyecto, que ha estado formado por 19 profesionales expertos de reconocido prestigio internacional en los estudios de la memoria contemporánea. Entre las personas participantes cabe destacar al propio Ricard Vinyes, de la Universitat de Barcelona; Elizabeth Jelin, del Núcleo de Memoria; Jordi Guixé, del European Observatory on Memories; así como especialistas en la materia de otros centros de prestigio internacional como Nancy Berthier, de la Sorbonne Université, Isabel Piper, de la Universidad de Chile o Alessandro Portelli, de la Universitá di Roma La Sapienza.
Junto con las casi trescientas entradas, la obra cuenta con un anexo transversal que recoge la experiencia de otros continentes en torno a la gestión de su memoria histórica. Para comprender la historia contemporánea es necesario recurrir a algunas de sus imágenes más icónicas. Por ello, el diccionario se complementa con abundante material gráfico de los traumas políticos y sociales vividos a partir de la Segunda Guerra Mundial./