Esta semana arranca el nuevo servicio de dinamización para instalaciones deportivas básicas del distrito de Usera que estará en vigor hasta diciembre de 2019. El contrato cuenta con tres dinamizadores y dinamizadoras de lunes a viernes y otros tres para los fines de semana, así como un coordinador general, que se repartirán en las instalaciones básicas deportivas de los barrios de San Fermín, Meseta de Orcasitas y Zofio.
Estos técnicos deportivos en medio abierto cuentan con amplia experiencia y estarán disponibles en horario de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También se les podrá contactar en el correo electrónico dinamizaciondeportivausera@idelnet.com.
La junta de distrito de Usera ha hecho una inversión de 218.000 euros para llevar a cabo este proyecto, y ha contemplado la prórroga del contrato por idéntico plazo al inicial, y responder así a las necesidades planteadas por las asociaciones vecinales de los mencionados barrios.
El objetivo de este proyecto es facilitar la convivencia entre las personas usuarias de estas instalaciones abiertas, a través la interacción con sectores de población multiculturales e intergeneracionales, gracias a la práctica deportiva diversa que abarca desde las canchas de fútbol y baloncesto a las mesas de pin-pon y ajedrez.
Para ello, este servicio trabajará de manera coordinada con educadores, trabajadores sociales, dinamizadores vecinales y el promotor deportivo del distrito con el fin de que el trabajo en red ayude a la difusión del proyecto entre profesionales y personas usuarias de las instalaciones básicas. El personal de dinamización también velará por el cumplimiento de las normas de convivencia y uso de la instalación, previniendo así posibles conflictos.
Planes Integrales de Barrio
El presupuesto de este contrato se ha tramitado a través de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), un conjunto de acciones de cooperación público social entre el Ayuntamiento de Madrid, las juntas de distrito y las entidades vecinales que inciden en la vida cotidiana de los barrios a través de programas formativos, de empleo, educativos, dotacionales o de regeneración del espacio público, para mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad.
Estos planes se financian con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, creado en 2016 con el objetivo de mitigar el desequilibrio territorial de Madrid. En 2018, el presupuesto de los PIBA ha ascendido a 10,8 millones de euros (el doble que en 2015) de los cuales 2.618.521 euros corresponden al distrito de Usera. En total, 865.852 euros se han destinado a actuaciones sociales y dotacionales concertadas entre la junta municipal y las entidades vecinales y 1.752.669 euros se han destinado a regeneración a través del Área de Desarrollo Urbano y Sostenible, que incluyen adecuación de viales, espacios peatonales, calzadas, aparcamientos,etc.
Actualmente, los barrios de Meseta de Orcasitas, Zofío, San Fermín y Orcasur en el distrito de Usera cuentan con estos planes, junto con Almendrales, que se sumará en 2019. Cada barrio dispone de 200.000 euros para acciones sociales y dotacionales sin contar las intervenciones de regeneración urbana.
Un proyecto del que han conseguido sacarse adelante la mayoría de las propuestas vecinales, entre las que destacan dos actuaciones comunes: el plan de promoción del éxito escolar, prevención del absentismo y mejora de la convivencia en primaria y secundaria, con profesionales de la psicología clínica y educativa en los colegios públicos de los cinco barrios, que verá la luz en las próximas semanas; y el contrato de actividades de educación social, educación de calle e intervención con familias en los barrios de Orcasur, Almendrales, San Fermín y Zofío, cuya ejecución arrancó a finales de este verano.
A estas actuaciones de los PIBA hay que añadir la remodelación de las Instalaciones Deportivas Básicas de Avenida de Orcasur, terminada esta primavera, y de Parque Meseta en Orcasitas, cuyas obras acaban de empezar y se prevé terminen para finales de año. Ambas reformas han incorporado las recomendaciones vecinales recogidas en procesos participados para decidir sobre el futuro de las pistas.