Usera dispondrá en 2025 de 53,5 millones de euros de presupuesto, el mayor de la historia del distrito, con un incremento del 1,8 % respecto al actual, superando en 925.000 euros el anterior récord que ostentaban las cuentas de 2024. La concejala del distrito, Sonia Cea, ha presentado esta tarde en el Pleno de Usera el proyecto del presupuesto para el próximo año, que le sitúa como el quinto distrito con mayor dotación de la ciudad y el que cuenta con mayor gasto por habitante, 359 euros, de los ubicados al sur de la M-30.

Sesión plenaria celebrada este miércoles en la Junta Municipal de Usera

Cea ha señalado que «el presupuesto para 2025 de la Junta Municipal de Distrito de Usera, que hoy hemos presentado, es el instrumento clave para la transformación del distrito, es el presupuesto más importante de la historia y refleja el profundo compromiso social del Gobierno Municipal».

Por segundo año consecutivo, las cuentas de Usera destacan por ser principalmente sociales y por dedicar más de la mitad del total, 27,7 millones de euros, a políticas de atención social. Así, se incrementarán todos los programas sociales, así como los servicios y la plantilla de trabajadores del Departamento de Servicios Sociales, para mejorar el servicio y las prestaciones.

El presupuesto también contempla el aumento de los programas del ámbito educativo con, entre otras acciones, obras de mejora y acondicionamiento en colegios públicos y escuelas infantiles municipales y una mayor cuantía destinada a las actividades culturales, talleres y la celebración de fiestas como las de Navidad, las del distrito o el Nuevo Año Chino.

Inversiones propias y territorializadas

En lo relativo a las inversiones propias del distrito, con 4,5 millones de euros, destacan los 1,69 millones destinados a obras de reforma y modernización de instalaciones deportivas. Otras partidas menores se destinan a la construcción de los arcos chinos de la calle Dolores Barranco, obras en las rotondas de las calles Bulevar y Tomelloso o la creación de la Zona Verde Popular Madrileña, además de las obras de regeneración de zonas ajardinadas en las plazas del barrio de San Fermín y la calle Primitiva Gañán con un área biosaludable, pérgola y la ubicación del cine al aire libre. También se contemplan obras de adecuación y acondicionamiento en centros de enseñanza y la construcción de una zona deportiva infantil y de juegos en la calle de Matilde Gayo, así como la instalación de un parkour en el barrio de Orcasitas.

En 2025, Usera superará los 23 millones en inversiones territorializadas, que incluyen las obras de reforma de la piscina cubierta del CDM Orcasur (3,25 millones de euros), la reforma del CDM Orcasitas (2,8 millones), la reforma del vaso de la piscina del CDM Moscardó (2 millones), las obras de rehabilitación del centro logístico de la Policía Municipal en Orcasur (1,41 millones), la ejecución del Bosque Metropolitano (1,3 millones) y la sustitución del césped de la IDB Parque Lineal del Manzanares (1,1 millones), junto a la colocación de cámaras de videovigilancia de Policía Municipal en Pradolongo (903.000 euros).

Estas inversiones también contemplan la construcción de un nuevo centro cultural en la calle Tomelloso y de un área de calistenia en el barrio de Orcasitas y la mejora de la accesibilidad de la senda peatonal de la margen derecha del río entre la presa 9 y el parque lineal, junto a la remodelación de la vía lateral del paseo de Santa María de La Cabeza, entre otras.

A estas cifras hay que sumar el importe de las obras financiadas con fondos europeos, que comenzaron este año y continuarán a lo largo del próximo, como el itinerario peatonal desde la plaza del Hidrógeno a Madrid Río, que suponen otros siete millones de euros. /