La concejala de Usera, Sonia Cea, ha presentado en el Pleno extraordinario celebrado esta tarde las cuentas anuales del distrito para 2026, que incluyen 59,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 % respecto al ejercicio actual (5,77 millones de euros) y sitúa a Usera en la sexta posición entre los distritos con mayor presupuesto de Madrid.

Estas cuentas tienen un marcado carácter social, ya que se destinarán más de 32 millones de euros a la atención de la población más vulnerable, más de la mitad del presupuesto y cuatro millones más que en 2025. Cea ha recalcado que estos presupuestos reflejan la “clara apuesta por el reequilibrio territorial y el modelo de gestión de este Gobierno, que baja los impuestos e incrementa los compromisos con los programas de carácter social”.

Pleno extraordinario de presupuesto 2026 en la junta municipal de Usera
Pleno extraordinario de presupuesto 2026 en Usera

En el ámbito social destacan, además, los más de 20,5 millones de euros destinados a la ampliación de programas clave para atender a las personas mayores. Este apartado registra un aumento del 34,8 % respecto al pasado ejercicio. Asimismo, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) contará con 5,1 millones más que el año pasado para hacer frente al aumento de usuarios. También se contempla un incremento de cerca de un 8 % para destinar a servicios sociales y emergencia social, un programa que alcanza los 4,4 millones.

Participación ciudadana y cultura

Otra de las partidas que más crecen para el próximo año es la destinada al programa de participación ciudadana, que contará con algo más de un millón de euros, un 4,6 % más que en 2025. Esta partida se destinará a la consolidación de programas como ‘Usera Escucha’, que impulsa la dinamización del comercio y la comunicación; ‘Usera Verde’, que fomenta la sostenibilidad, o iniciativas dirigidas a la mejora de la convivencia, la limpieza y la reducción de ruidos.

Destacan, asimismo, en este apartado los 710.000 euros asignados al proyecto de ocio saludable ‘XUsera’, destinado a la población infantil y juvenil del distrito, así como la partida destinada a las actividades culturales en la calle y en los centros culturales, que contarán con 3,1 millones de euros.

Inversiones propias y territorializadas

Usera dispone de 2,8 millones para inversiones propias que se destinarán, entre otros proyectos, a la construcción y decoración artística del arco chino de la plaza del Hidrógeno, acondicionamiento de varias rotondas, nuevas zonas ajardinadas en el distrito y finalización de las obras de reforma y acondicionamiento de varios centros deportivos.

Este presupuesto refleja, además, una inversión territorializada de 18,1 millones, que contribuirá a finalizar inversiones pendientes como el itinerario peatonal desde la plaza del Hidrógeno a Madrid Río, la construcción del centro cultural de la calle de Tomelloso, las obras de rehabilitación del Centro Logístico de la Policía Municipal en el barrio de Orcasur y un nuevo centro de servicios sociales y atención a la familia. /