Con motivo del 18 de diciembre, Día Internacional de las personas migrantes, y en colaboración con la Mesa de Inmigración del Foro Local de Usera, la Junta de distrito ha celebrado este año unas jornadas deportivas y culturales con diversas actividades a lo largo de las dos últimas semanas  que buscan mejorar la convivencia, tolerancia y diversidad en nuestros barrios. Del 9 al 18 de diciembre el distrito ha acogido competiciones deportivas de fútbol, ping pong, ecuavoley y cross popular para dar ejemplo de valores como el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo. Asimismo, mañana lunes 18 a las 18:30h tendrá lugar una mesa de debate sobre las condiciones laborales de las empleadas domésticas, en su mayoría mujeres migrantes en situaciones de gran precariedad, titulada “El trabajo del hogar y cuidados: la aportación de las personas migradas en la sostenibilidad de la vida”.

“Nuestro distrito cuenta con una enorme riqueza por su diversidad cultural y la presencia de personas de muchos y distintos países de origen. Pero también queremos dar espacio a la reivindicación y la reflexión colectiva en torno a la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes” ha señalado la concejala del distrito Rommy Arce. La edil también ha aprovechado para presentar la campaña Usera antirumores que desde el Departamento de Servicios Sociales se ha lanzado este otoño para poner fin a los discursos xenófobos y racistas y mejorar la convivencia los barrios. “Queremos que todas y todos nos formemos como agentes antirumores y que desmontemos colectivamente los tópicos, creencias, estereotipos y rumores que se repiten en la mayor parte de los casos de manera inconsciente sobre las personas por cuestiones como su origen, etnia, sexo, religión o clase social.” ha explicado Arce. Toda la información sobre la campaña y las distintas actividades que se irán desarrollando podrá encontrarse en la página web userantirumores.com.

Mirador Usera

La participación de la Mesa de Inmigración del Foro Local de Usera ha sido fundamental para poder desarrollar estas actividades como parte de Mirador Usera, el nuevo proyecto de programación en el que el tejido social del distrito colabora con Intermediae para desarrollar la agenda cultural. El proyecto ha arrancado este año y permite que jornadas como estas se elaboren mediante la escucha a las entidades culturales y vecinos y vecinas del distrito, sin mediación de intereses y/o empresas privadas.