El Pleno del Distrito de Usera ha aprobado la implementación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Zofío, recogiendo así el resultado favorable del voto vecinal expresado en consulta pública el pasado mes. La iniciativa responde a una demanda de los residentes en la zona por los problemas de aparcamiento que existen en el barrio y que se habían visto agravados por el efecto frontera que provocó el establecimiento de zonas SER en los barrios de Moscardó y Almendrales.
La votación realizada a través de Decide Madrid, entre el 3 y el 17 de marzo, recibió el apoyo del 74,70 % de los votos de los vecinos del barrio mayores de 16 años. La zona prevista dentro de la posible ampliación del SER está delimitada por la calle de Marcelo Usera en el límite con el barrio de Moscardó, entre la plaza Elíptica y la avenida de Rafaela Ybarra, por donde limita con el barrio de Pradolongo, y por las calles del Parque de la Paloma y Albardín.
La ampliación de las zonas SER antes de que termine 2025 forma parte del plan del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad sostenible. La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”. /