Justa Freire, la que fuera directora del actual Centro de Educación Infantil y Primaria Padre Poveda durante los años 1933-1236, cuando el centro se llamaba Grupo Escolar Alfredo Calderón, cuenta desde hoy con una placa con su nombre en este colegio del distrito de Chamartín en recuerdo a su trabajo y aportaciones al mundo educativo.

La concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha descubierto hoy la placa en presencia de los familiares de Freire, representados por José María Cabello Campo, ahijado de la docente, en un acto al que también han asistido varios concejales y vocales vecinos del distrito, además de miembros del equipo directivo actual del colegio.

La concejala ha tenido palabras de reconocimiento para Freire, de quien ha dicho que “fue una mujer adelantada a su época y una maestra que dio su vida por la educación, que trabajó sin descanso para innovar y potenciarla, siendo pionera en España”. Cea ha indicado también que Chamartín hoy le devuelve con este homenaje una pequeña parte de toda la entrega y el trabajo que realizó por los vecinos del distrito.

Justa Freire (1896-1965) fue una de las primeras profesionales que dirigieron a docentes varones en nuestro país y siempre dedicó su vida a su gran pasión, la educación. /