La Junta de Gobierno ha aprobado, inicialmente, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para recuperar una parcela en desuso en el barrio de Opañel, distrito de Carabanchel, y reurbanizar el entorno para resolver un vacío urbano que en la actualidad impide la correcta comunicación de la zona.

Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, esta modificación, que afecta al ámbito ‘Antiguo Estadio de San Miguel’, establece una nueva ordenación sobre una parcela que ahora no se usa e interrumpe la conexión entre las calles del General Ricardos, Antonio Leyva y la glorieta de Marqués de Vadillo. En la parcela hay una edificación deportiva que funciona desde 2016 y ocupa aproximadamente la mitad del suelo, pero el resto, alrededor de 13.000 m2 de superficie, está abandonado.

Mapa del barrio de Opañel en el distrito de Carabanchel

Esta actuación propuesta por el Área de Desarrollo Urbano, además de mejorar el entorno, representa una oportunidad para aumentar las redes y dotaciones públicas de la zona y atiende a las demandas del distrito.

La parcela se sitúa en un área extensa en la que se mantendrá la dotación deportiva ya construida y en el resto, se facilitará la implantación de usos mixtos que faciliten la fijación de población en el barrio, sobre todo de segmentos jóvenes, y la inclusión de viviendas públicas destinadas a las familias de menor renta que ayude a dar respuesta a la demanda habitacional en el distrito.

Para lograrlo, se propone una actuación de transformación urbanística basada en el interés general y en los principios de sostenibilidad, protección ambiental, mejora del medio urbano, eficiencia energética e integración en el paisaje. También se ampliará hacia el interior de la ciudad la red de la infraestructura verde que se encuentra en el perímetro próximo del ámbito, Madrid Río y los parques de San Isidro, Comillas y Verdad.

Con la delimitación del área ‘Antiguo Estadio San Miguel’ se busca:

  1. Regenerar y renovar el ámbito e impulsar el equilibrio urbano y la transformación social y económica. Se propone completar el tejido urbano, cohesionando el casco del barrio con los ámbitos colindantes; abrir nuevos viarios e implantar usos residenciales -viviendas públicas-, terciario comercial de pequeña superficie en coexistencia con el industrial en su clase de taller doméstico, equipamiento público y equipamiento privado deportivo, lo que aumentará la calidad de vida y la habitabilidad en el entorno, incorporando los criterios de sostenibilidad de los edificios.
  2. Ampliar y mejorar la red de dotaciones mediante la nueva implantación de espacios libres públicos y equipamientos básicos para posibilitar la conexión con distintas dotaciones locales. Así, se obtendrá una nueva zona verde, se pondrá en valor el edificio del Centro Cultural Lázaro Carreter y se obtendrá suelo para dotaciones de carácter público.
  3. Concentrar la edificabilidad correspondiente a la reserva del 10 % de vivienda con protección en una única parcela para la promoción pública de viviendas.

Esta actuación sigue la línea emprendida por el Área de Desarrollo Urbano de recuperar parcelas degradadas y abandonadas para darles nuevos usos y contribuir a revitalizar el entorno en el que se encuentran para mejorar la calidad de vida de los vecinos. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal: