El concejal de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado hoy, en el Centro Cultural Clara del Rey, la exposición colectiva de dibujos Escaparates de Madrid: un viaje artístico por los comercios centenarios, que recoge las fachadas de los comercios más longevos del distrito de Centro. De acceso libre, permanecerá abierta hasta el 1 de marzo, de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 h.
Esta muestra, organizada por la Junta Municipal de Centro, exhibe una selección de obras nacidas del compromiso de un grupo de dibujantes urbanos por preservar la memoria de Madrid a través del arte y que, durante más de cuatro años, han retratado escaparates de comercios históricos de distintos distritos, inmortalizando su esencia y trabajando siempre directamente frente a cada establecimiento. La exposición cuenta con una selección de 62 obras realizadas en Centro.
Todos los retratos se realizaron cada martes in situ durante sesiones de dos horas y sin limitaciones en cuanto a la técnica de dibujo. Al finalizar cada obra, los dibujantes accedían al comercio para mostrar el resultado y obtener su sello, certificando la autenticidad del momento artístico. Hasta abril de 2024, se han retratado 186 comercios madrileños repartidos por los distintos distritos.
De restaurantes y pastelerías hasta librerías
De estos establecimientos retratados en la muestra, algunos datan del siglo XVII como la Posada de la Villa, en la Cava Baja (1642) y la librería de San Ginés (1650). Otros, como el restaurante Sobrino de Botín, en la calle Cuchilleros (1725); El Botijo, en la calle Toledo (1754) y la taberna Antonio Sánchez, ubicada en Mesón de Paredes (1768) abrieron sus puertas en el siglo XVIII. Entre estos comercios tradicionales se encuentran algunos tan conocidos como los restaurantes Casa Alberto, Casa Ciriaco y Casa Labra, así como las pastelerías El Riojano, Horno San Onofre y La Duquesita.
Segura ha destacado los motivos que hacen especial este proyecto, ya que no solo preserva, a través de las artes plásticas, la actividad de los pequeños comercios, una parte fundamental de la memoria de Madrid, sino que muestra también el buen hacer de estos establecimientos que les ha permitido superar más de un siglo de historia manteniendo su actividad original.
Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Madrid homenajea a los establecimientos centenarios de la ciudad mediante la concesión de una placa que se coloca en la vía pública junto al comercio distinguido y un diploma conmemorativo, cuyo diseño fue realizado por el artista Antonio Mingote./