La exposición de fotografía Banda de Música Villa de Madrid: Episodios Bio Gráficos, que acoge desde hoy la Sala de Exposiciones Paco de Lucía, es un homenaje al espíritu y esfuerzo colectivo de las personas que integran esta agrupación musical a través de su día a día durante los ensayos que tienen lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche. El concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, ha asistido esta tarde a la inauguración de esta muestra que podrá visitarse hasta el 29 de abril.

Detrás de las fotografías está la mirada de Ginés Carvajal, que viene acompañando a la Banda de Música Villa de Madrid desde hace cerca de tres años. Con este trabajo ha buscado, desde el atril de un fotógrafo, indagar más allá de la música y representar las experiencias artísticas y vitales de este grupo de hombres y mujeres en la intimidad de la sala de ensayos. Las instantáneas se muestran en tres apartados expositivos: ‘Mano a mano’, ‘Particellas’ y ‘Disparatos musicales’.

Una banda de música integrada en Latina

Sus orígenes se remontan al 11 de enero de 1999 cuando un grupo de trabajadores de Correos deciden compartir sus experiencias y su afición por la música. Se funda así la Banda de Música de Correos y Telégrafos, que en 2011, hace ahora diez años, se renombra como Banda de Música Villa de Madrid (BMVM). Actualmente lleva la batuta el director Alfonso Hidalgo.

La BMVM ensaya en el Centro Cultural Fernando de los Ríos prácticamente desde que se fundó y también lo hizo durante más de dos años en otro de los centros municipales de Latina, en el Sara Montiel. La Banda de Música Villa de Madrid cuenta con un amplio repertorio, desde música popular de pasodobles y zarzuela a música sacra o procesional, pasando por bandas sonoras de cine. Está totalmente integrada en la vida del distrito y participa en las fiestas de Aluche, los conciertos de Navidad y en actuaciones al aire libre en el templete de música de la plaza de Huarte de San Juan y en el auditorio Parque Aluche, entre otros eventos.

La exposición se puede visitar hasta el 29 de abril en la Sala de Exposiciones Paco de Lucía en avenida de las Águilas 2, en horario de lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h y el fin de semana, de 10:00 h a 14:00 h. /