La capital estrena nueva postal en la explanada de Puente del Rey de Madrid Río con una escultura de vidrio gigante como protagonista. Al fondo, una de las panorámicas más representativas de la ciudad con las siluetas que dibujan los edificios del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Real Basílica de San Francisco El Grande. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto esta mañana el nuevo conjunto escultórico formado por la palabra ‘Madrid’ y el icónico Oso y el Madroño construidos a partir de envases de vidrio reciclado. Con este nuevo monumento de doce metros de largo por casi tres de alto, el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio rinden tributo a los madrileños y su conciencia medioambiental.

Almeida, que ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo; la concejala del distrito, Loreto Sordo, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, se ha mostrado convencido de que esta escultura “va a ser un símbolo de la ciudad de Madrid, no solo por el material con el que está realizado, vidrio reciclado, sino por todo lo que representa” y, según ha apuntado, “va a ser una manera sin duda de seguir concienciando al conjunto de los ciudadanos de hacer de la sostenibilidad una parte más de nuestra vida cotidiana y para ello es una parte esencial que los madrileños puedan hacer el reciclaje adecuado”.

A pesar de la pandemia, en el año 2020 los ciudadanos de Madrid reciclaron una media de 60 envases de vidrio por persona, en línea con la media nacional, lo que implica que el año pasado se depositaran en los contenedores de la capital más de 530.000 envases de vidrio al día, casi 370 envases cada minuto. Si se tienen en cuenta los últimos seis años, la ciudad ha experimentado un crecimiento del 41 % en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio.

Iluminación nocturna sostenible

Este nuevo emblema de la capital está recubierto con calcín (vidrio reciclado) teñido de color azul procedente de los envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de la ciudad. Las nuevas letras de Madrid se iluminarán por las noches a través de un sistema led de paneles solares, embelleciendo esta perspectiva nocturna de la ciudad desde la ribera del Manzanares.

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento incorporará este nuevo ‘cuadro’ como punto turístico de interés en diversos materiales. Los visitantes podrán encontrarlo en Google Maps como punto destacado, en materiales digitales como la newsletter y en la revista turística. Además de imprimirse en los futuros mapas turísticos de papel, en la tienda de la Casa de la Panadería se colocará un panel destacado y un código QR con información para descargar el mapa con su ubicación. Los informadores turísticos destacarán la escultura cuando los visitantes soliciten información general de la ciudad. Así, las nuevas letras gigantes que han logrado erigir los madrileños se convertirán en visita obligada en la zona verde de Madrid Río.

Tener una ciudad sostenible es Sencillo Entre Todos

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecovidrio, ha lanzado este mes de marzo la segunda edición de la campaña Sencillo Entre Todos para recordar a los ciudadanos que pequeños gestos como depositar el vidrio en el contenedor verde contribuyen a reducir las emisiones de CO2, haciendo a la vez una ciudad más sostenible.

Durante esta primera quincena de mes, la capital luce la creatividad de la campaña promoviendo una ciudad más “limpia, responsable y sostenible” en banderolas, marquesinas, mupis digitales y pantallas gigantes como las de Callao o el Palacio de Prensa. Además, esta campaña contará con inserciones en televisión, prensa y redes sociales. /

Almeida señala que esta escultura se convertirá en un símbolo de la ciudad de Madrid y recordará a la ciudadanía la necesidad de reciclar para conseguir una ciudad más sostenible: