El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha visitado este jueves, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las obras que se están realizando en uno de los domicilios beneficiarios del Plan Adapta 2020, el programa pionero de ayudas municipales puesto en marcha este año por el Ayuntamiento y que está dirigido a mejorar los inmuebles de vecinos de la capital con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El plan, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, ha tenido 350 solicitudes en su primera convocatoria.

En el transcurso de la visita, González ha podido conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo en la vivienda de un matrimonio de 77 y 76 años del distrito de Moratalaz, cuya mujer tiene discapacidad visual superior al

65 %. Las obras, muy avanzadas, consisten en reformar la cocina, los dos baños y los pasillos para eliminar barreras dentro de la vivienda y mejorar la movilidad de los dos residentes. Para llevarlas a cabo, el matrimonio ha contado con una subvención de 23.400 euros financiada por el Plan Adapta.

Para González, “sin duda, este es uno de los proyectos más importantes del Área Delegada de Vivienda, cuyo objetivo se resume en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. El concejal ha explicado “que la crisis sanitaria que hemos vivido por el coronavirus nos ha hecho redescubrir lo vital que es un entorno habitacional cómodo, accesible y eficiente energéticamente. En este caso, además, mejorando la accesibilidad de la vivienda de estos vecinos mejoramos su seguridad dentro de la misma”. González también ha destacado la importancia de la rehabilitación en el tejido residencial de los colectivos más vulnerables.

El Área Delegada de Vivienda detectó la necesidad de un plan de estas características después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 % más que para una persona sin discapacidad. El plan Adapta 2020 está subvencionando actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; la instalación de domótica, control de entorno y hogar digital; la instalación del sistema de bucles de inducción magnética; la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros, táctiles; grúas de techo… en definitiva, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

Ayudas máximas de 25.000 euros

El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 14.000 euros por solicitante en el primer caso y de 25.000 euros por solicitante en el segundo.

Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se está concediendo de forma anticipada y que, por primera vez, un plan publicado en el segundo semestre de 2020 consigue abonar las ayudas antes de la finalización del año en curso. Más de un tercio de los solicitantes han recibido ya la ayuda económica para realizar las obras en su casa. /