Los Reyes Magos visitarán mañana Madrid y lo harán en diversas Cabalgatas repartidas por diferentes distritos de la ciudad. En su paseo por el centro de Madrid los Reyes Magos saludarán a las niñas y niños con una gran comitiva de cientos de personas y 11 carrozas inspiradas en el poder transformador de las artes, concepto en torno al que se ha diseñado la bienvenida a sus Majestades.

En un espectacular desfile, que arrancará a las 18,30 en la Plaza de Ramón de la Cruz y finalizará en la Plaza de Cibeles a las 21 horas, los Reyes vendrán acompañados de un dispositivo de más de 2.000 personas, 11 carrozas, cuatro compañías teatrales internacionales, cuatro compañías nacionales, la Guardia Civil a caballo, la Policía Municipal de Madrid, los Bomberos de Madrid y cientos de artistas y voluntarios. Todos ellos formarán parte de esta cuidada propuesta escénica que ha sido concebida como un relato fantástico en torno al poder transformador de las artes y las humanidades, elementos clave en el crecimiento de las personas y las sociedades.

La Cabalgata que mañana acompañará a los Reyes Magos por el centro de Madrid es también la más accesible de su historia. Manteniendo el compromiso de que las fiestas sean para el disfrute de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado las medidas de accesibilidad que de manera gradual viene implementando en los últimos tres años. En esta ocasión, además de las medidas para las personas con movilidad reducida y la interpretación en lengua de signos, se pone en marcha por primera vez la audiodescripción en directo para niñas y niños ciegos o el uso de mochilas vibratorias para personas sordas, entre otras iniciativas.

A las 21 horas está previsto que los Reyes Magos lleguen a Cibeles donde el Rey Melchor se dirigirá a todos los niños y las niñas del país, poco antes de despedir la Cabalgata de 2019 con un gran espectáculo piromusical.

Una celebración espectacular

Los Reyes Magos estrenan carrozas, construidas con los deseos de todas las madrileñas y madrileños que se han acercado a Cibeles durante las Navidades. Junto a ellas, la carroza encargada de abrir la comitiva será ‘La estrella de la Navidad’,  una estructura de doce metros en la que, este año, se han incorporado cañones de confeti que crearán una estela de estrellas metalizadas.

Tras ‘La estrella de la Navidad’, Mo, el Gigante de Conde Duque, que representa un niño de ocho años, realizado en mimbre, estará acompañado por sus amigos ‘garabatos’, elementos creados por los vecinas y vecinos de Madrid estas navidades.

Además, siete compañías de artes escénicas (tres españolas, dos francesas, una británica, una de los Países Bajos), presentarán geniales creaciones en la Cabalgata, en la que, además, habrá siete carrozas de entidades patrocinadoras.

Una marching band compuesta por cinco músicos, tocará divertidas piezas que calentarán la noche de invierno. Actores, bailarines, marionetas, luces, color y caramelos no faltarán en el gran desfile de Reyes.

Más de 2.000 personas trabajan en la Cabalgata, además de contar con la fundamental participación ciudadana, no solo en las Carrozas de los Reyes y el Gigante, sino gracias a los voluntarios inscritos en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Policía Municipal y Nacional, Guardia Civil, EMT, Bomberos y SAMUR estarán presentes, como habitualmente, en la comitiva que acompaña a sus Majestades. Bandas de clarines y timbales, jinetes de gala, globos, regalos y cientos de miles de caramelos serán repartidos por quienes velan por la seguridad de toda la ciudadanía cada día del año.

El grupo Petit Pop, junto a un coro de 60 voces, pondrá música desde el escenario de Cibeles, donde, a las nueve de la noche, el Rey Melchor leerá su mensaje dirigido especialmente a todas las niños y niños de España. Concluirá la Cabalgata 2019 con un sorprendente espectáculo piromusical.

La Cabalgata más accesible

La Cabalgata de Reyes de este año aumenta las medidas de accesibilidad ya puestas en marcha en los dos últimos años con el objetivo de hacer las fiestas accesibles a toda la ciudadanía y en especial a los niños y niñas con discapacidad. Por ello incorpora medidas hasta ahora inéditas como la audiodescripción  en directo para niños y niñas con discapacidad sensorial.

La audiodescripción permite que las personas con discapacidad visual puedan acceder a los contenidos visuales de la actividad, en ella se describirán, no solo la disposición de las carrozas, comparsas y otros desfiles, sino todos los detalles artísticos como el vestuario, la escenografía, el lenguaje no verbal de los participantes…, el subtitulado adaptado, ofrece a las personas con discapacidad auditiva la transcripción de los diálogos, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación.

Además se contará con equipos de bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva. El bucle magnético permite a personas audífono o implante coclear, poder escuchar el sonido de escena libre de cualquier ruido ambiente, asimismo, el sonido amplificado hace posible que las personas que tengan dificultades de audición o simplemente quieran oír mejor una función, puedan escuchar el sonido directo de microfonía con unos auriculares. Como ya se hizo el año pasado, la Cabalgata será interpretada por una secretaria real que acompañará a los Reyes a lo largo de todo el recorrido y que signará todo lo que vaya ocurriendo en el escenario de Cibeles.

Otra de las novedades de este año es que la Cabalgata  contará un centenar de mochilas vibratorias o tecnología de vibración que permitirá a las personas con discapacidad auditiva que las usen «escuchar» la música a través del tacto que le produce la vibración del equipo en contacto con el cuerpo.

Zonas movilidad reducida

A lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida. Estarán situadas en: Plaza de San Juan de la Cruz (zona más cercana a Calle Ríos Rosas), Plaza del Doctor Marañón (zona más cercana a Calle José Abascal), Glorieta de Emilio Castelar (zona más cercana Paseo Gral. Martínez Campos), Plaza de Colón (dos zonas a ambos lados de Calle Génova). Acotadas y señalizadas con banderolas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, se situarán siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile.

Como otros años, en Cibeles se contará con 400 plazas para personas con discapacidad y sus acompañantes. De ellas, 166 plazas serán específicas para personas con sillas de rueda. El acceso será libre y gratuito, por orden de llegada hasta completar el aforo. Se accederá por detrás de la de Cibeles en confluencia con el Paseo de Recoletos y Calle Alcalá. La apertura se realizará una vez cortado el acceso al tráfico rodado, aproximadamente sobre las 17h. A las 18.30h comenzará el espectáculo, las plazas que no se hayan ocupado se abrirán al público general.

Todas estas medidas se integran en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por hacer una ciudad inclusiva para las personas con discapacidad sensorial, física e intelectual. En esa línea es fundamental acercar la cultura a todas las personas, más allá de sus necesidades de apoyo, mejorando su calidad de vida y haciendo posible que ejerzan su derecho de participación como ciudadanas y ciudadanos. Con ese objetivo, se han puesto en marcha una serie de medidas de accesibilidad universal tanto de los espacios como de los diferentes contenidos que se han programado a lo largo de la Navidad.

Gradas para el público

Además de las zonas para personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado 27 gradas abiertas al público general e instaladas entre Emilio Castelar y la Plaza de Colón, ambos lados del Paseo de la Castellana. Las gradas serán de acceso libre por orden de llegada y estarán abiertos desde las 16.30.

Con esta Cabalgata y las que se han celebrado en el resto de distritos, se pone fin a una Navidad repleta de actividades culturales que comenzó el día 14 de diciembre con La Navideña. Feria Internacional de las Culturas y que finalizará el próximo 6 de enero./