La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha visitado esta mañana la muestra itinerante ‘Madrid Soñado’, formada por los proyectos presentados al concurso de ideas ‘Sueña Madrid 2025’ que hoy finaliza su estancia en Tetuán. Esta exposición, que está visitando distintos centros culturales de la ciudad, ofrece una mirada innovadora para el futuro de los barrios con propuestas que integran diseño, funcionalidad y respeto por el entorno.

La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, en la exposición 'Madrid Soñado' junto a miembros de la junta municipal del distrito
La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, en la exposición ‘Madrid Soñado’ junto a miembros de la junta municipal del distrito

El concurso de ideas ‘Sueña Madrid 2025’ se creó con el objetivo de promover la participación en el diseño de la ciudad del futuro. Esta iniciativa nació en el marco de Plan Estratégico Municipal para pensar la ciudad y proyectar su transformación en los próximos años. A la convocatoria de 2025 optaron 103 proyectos, presentados por estudiantes y jóvenes profesionales vinculados al diseño urbano para transformar ocho espacios en desuso de la capital. En esta última edición, se valoraron 56 y tres resultaron galardonados.

El primer premio, ‘Amaniel Vivo’, es un proyecto dibujado para el enclave de Bellas Vistas, uno de los barrios del distrito. Las creadoras del proyecto, Nina Elizabeth Mendez-Bisgaard y Maximiliam Stjernstrom, estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, fueron galardonadas con 3.000 euros en la gala celebrada el pasado mes de diciembre.

'Amaniel Vivo', primer premio del concurso 'Sueña Madrid 2025'
‘Amaniel Vivo’, primer premio del concurso ‘Sueña Madrid 2025’

La temática del proyecto ganador versa sobre ‘Sueña Bellas Vistas’, uno de los ocho emplazamientos sobre los que el certamen invitaba a participar con el objetivo de presentar ideas transformadoras para el barrio, considerado parte del Madrid neomudéjar, que consta de 111.825 m² y una población de 8.278 personas. El área incluye los arcos del Canal de Isabel II (acueducto de Amaniel) y Bellas Vistas. Este emplazamiento tiene potencial para mejorar su integración urbana y su revalorización patrimonial, por lo que las ideas debían plasmar aportaciones en materia de planificación del espacio público y de movilidad sostenible para transformar el área en un entorno más habitable y conectado.

La elección de este y del resto de emplazamientos protagonistas de los proyectos se basó en un diagnóstico cualitativo que permitió identificar zonas con fragmentación urbana o infraestructuras infrautilizadas y con necesidades urgentes de regeneración, así como sus posibilidades para convertirse en nodos de innovación, encuentro y sostenibilidad.

Presentación de la exposición 'Madrid Soñado' en el CSC José de Espronceda con un roll up azul
Presentación de la exposición ‘Madrid Soñado’ en el CSC José de Espronceda

Entre los proyectos premiados, Sofía Muñoz Montero y Natalia Díaz Amate, estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Granada, fueron reconocidas con el segundo premio, de 2.000 euros, por ‘Raíces de Agua’, diseñado para el entorno de plaza de Castilla. Por su parte, Elena María Arenas Moure, con estudios finalizados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), recibió el tercer premio, de 1.000 euros, por ‘El Huerto de Antonio’, en Antonio López. /