En su apuesta por la innovación, el Ayuntamiento de Madrid sigue uniendo fuerzas con las empresas y entidades embarcadas en el mismo empeño. En esta ocasión, junto con SAS, compañía líder en analítica, impulsó un hackatón con el fin de generar proyectos que mejoren la calidad medioambiental de Madrid a través de la analítica, la inteligencia artificial, machine learning y el software Open Source. De los cuatro equipos participantes en el hackatón, han premiado la solución más innovadora para mejorar el medioambiente en la capital y dar un mejor servicio al ciudadano.

Los ganadores han sido los integrantes de un equipo de cuatro miembros, todos de la Universidad Complutense de Madrid, que han diseñado un modelo predictivo que averiguará los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Madrid, teniendo en cuenta datos relacionados con la meteorología, el tráfico, y hasta más de 300 variables, obtenidos gracias al portal Open Data del consistorio madrileño. Esta solución, que alertará a los ciudadanos de la aplicación de los protocolos de contaminación con hasta tres días de antelación, se ha logrado gracias al empleo de software Open Source y la plataforma analítica de alto rendimiento SAS VIYA.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy durante la celebración del Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit de SAS, el primer foro internacional sobre economía analítica que se celebra en España.

Los beneficios de la previsión

Adelantar la previsión de la aplicación del protocolo supondrá para los ciudadanos una mejora en el servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, pudiendo organizar mejor su día a día, ahorrando costes y tiempo, y mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, gracias al set de datos tratados proporcionados por SAS y el Ayuntamiento de Madrid, los cuatro equipos participantes han puesto en práctica sus conocimientos de analítica, visualización, machine learning e inteligencia artificial. Entre los proyectos presentados, destacan iniciativas de actuación que implican una mayor participación del ciudadano a través de plataformas multicanal, medidas públicas para impulsar la movilidad sostenible y la mejora de la tecnología empleada en el análisis de calidad del aire.

El deseo de la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía, es abrir la innovación a la aportación y el talento de la ciudadanía y mejorar así con su contribución, aspectos vitales de la vida cotidiana como, en este caso, es el medioambiente.

Para SAS, el mayor proveedor independiente de visualización predictiva del mercado, iniciativas como esta muestran además el gran potencial que tienen los datos cuando se aplican a cuestiones relevantes para la sociedad. /