Considerar a la niña y al niño como ciudadano sujeto de derecho es el eje sobre el que se articula el nuevo modelo educativo de las escuelas infantiles municipales. Así ha quedado de manifiesto en el primer encuentro pedagógico entre las educadoras y los educadores de las escuelas infantiles municipales que ha inaugurado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en el centro cultural Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela.

La delegada ha destacado que en este nuevo modelo lo que va a primar “es que las niñas y niños vivan su infancia con felicidad y en plenitud; accedan a una educación de calidad en igualdad de oportunidades, desde el nacimiento, siempre que su familia así lo decida; y desarrollen todas sus capacidades y potencialidades”. “Y no sólo nos quedamos ahí, sino que acompañamos a las familias en la tarea de educar a sus hijos”, ha añadido.

Estos encuentros pedagógicos se celebrarán  otros dos días más en diferentes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, en los que participarán los 1.000 educadores de la nueva Red de Escuelas Infantiles Municipales, para establecer un marco de debate y reflexión sobre el significado que tiene la incorporación de las niñas y los niños a la escuela infantil, para ellos mismos, para su familia y para la escuela./