Un mensaje de paz en 140 caracteres, los mismos que ha tenido Twitter hasta que fue actualizado recientemente. Un mensaje elaborado por escolares, por chicas y chicos que han nacido y crecido con las redes sociales y las nuevas tecnologías. Ese es el propósito del certamen convocado por la Escuela de Paz, perteneciente a la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Ciudades de Paz: Iniciativas urbanas para promover la convivencia pacífica y el desarrollo humano sostenible en los barrios de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido al acto de entrega de los premios en diversas categorías, junto con los representantes de los grupos políticos que componen la Corporación municipal. En la gala “La Paz en 140”, que se ha celebrado hoy en el auditorio Caja de Música, de CentroCentro, en el palacio de Cibeles, han estado también la presidenta del MPDL,  Francisca Sauquillo, y el presidente del Grupo Entusiasmo, Félix Fernández.

Durante la ceremonia, Carmena ha hecho una firme condena de las guerras que hoy azotan al mundo y ha abogado por la paz y la concordia. Después ha explicado a los alumnos cómo tanto el grupo político que sostiene al Gobierno municipal como los de la oposición son “muy importantes” y trabajan para que la ciudad funcione. Y ha concluido diciendo: “Viendo vuestros tuits, creo que nos habéis dado una lección. Creo que entre nosotros, entre los grupos municipales, podríamos mejorar nuestras relaciones. Por eso, me gustaría poner un tuit que dijera: “Los grupos municipales no vamos a emplear ningún tipo de descalificación ni actitud incómoda entre unos y otros”.

Escolares por la paz

Estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Básica, Aulas de Compensación Educativa, Ciclos Formativos, Formación Profesional y Bachillerato, matriculados en centros del distrito de Puente de Vallecas han enviado sus mensajes a un certamen cuyo objetivo es, en primer lugar, “sensibilizar al alumnado de la necesidad de apostar por modelos de convivencia basados en la cultura de paz y en la participación conjunta para mejorar su entorno y transformar los conflictos de manera positiva”.

Esta iniciativa también pretende facilitar herramientas que ayuden a los docentes a dar una respuesta educativa diversificada al alumnado y a sus familias en materia de cultura de paz y no violencia.

Durante la gala se ha hecho entrega de galardones a los estudiantes que han redactado los seis mejores mensajes y una placa al centro educativo en el que están matriculados, en reconocimiento como Centro Promotor de Cultura de Paz./

 

Manuela Carmena se dirige a los escolares que han participado en este certamen