La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha adelantado, en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado hoy martes, 25 de septiembre, algunas de las novedades que el equipo de Gobierno municipal va a poner en marcha en los próximos meses. Tras un diagnóstico de la ciudad en cifras, la alcaldesa ha anunciado la creación del Faro sobre la desigualdad (urbana) social y espacial en la ciudad de Madrid, la subvención al IBI cultural, un presupuesto para proyectos de arte en el espacio público y la solicitud al gobierno central de una moratoria en el precio de los alquileres de vivienda, entre otros asuntos.
Carmena ha definido las tres líneas de acción de gobierno. “Columna vertebral importante para el desarrollo de cualquier ciudad, y más aún para Madrid: solidaridad, participación y creatividad”
Solidaridad
Con el objetivo de alcanzar mayores cotas de solidaridad y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades el Ayuntamiento de Madrid creó un índice para medir la desigualdad existente en la ciudad con la colaboración del Departamento de Ciencias Sociales y de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III. Una metodología para determinar la vulnerabilidad social y territorial de la ciudad analizando niveles sobre empleo, vivienda y educación. El análisis de los datos ha permitido la detección de necesidades concretas, no sólo en los distritos de la ciudad, sino también en los diferentes barrios, para una mejor toma de decisiones encaminadas al reequilibrio territorial.
La alcaldesa ha recordado que su gobierno apuesta por el desarrollo de la zona suroeste de Madrid con el objetivo de reducir el desequilibrio existente entre norte y sur de la ciudad y para ello, ha anunciado que iniciará conversaciones con el Gobierno central para proponer un plan de desarrollo urbanístico en torno a la carretera de Extremadura A-5.
Este nuevo planeamiento del Gobierno municipal pasa por la construcción de 11.150 viviendas, de las que el 60% -7000 viviendas- serán Viviendas de Protección Oficial. De todas ellas 3800 serán Viviendas de Protección con Precio Limitado y 3200 como Viviendas con Protección Pública Básica, de las que 1100 estarán en régimen de alquiler.
Con el mismo objetivo de reducir la desigualdad, la alcaldesa ha anunciado la creación del `Faro sobre la desigualdad (urbana) social y espacial´ en la ciudad de Madrid. “No perder de vista los rankings de vulnerabilidad para ir mejorando, para ir ganando puestos en igualdad nos ha llevado a diseñar un organismo único como es el Faro sobre la desigualdad (urbana) social y espacial en la ciudad de Madrid.” Un Faro al que se acudirá al generar cualquier política pública para tener en cuenta esa estructura de desigualdad.
Carmena ha destacado en varias ocasiones la importancia del conocimiento de la realidad para la aplicación de políticas públicas más efectivas y solidarias. También en asuntos de vivienda, materia en la que se han recabado datos a través de una amplia encuesta ya que no existían datos anteriores. Esta encuesta ha recogido datos sobre número de viviendas vacías, cuantos ciudadanos alquilan, cuantos tienen dos viviendas, cuantía media de una hipoteca o alquiler, entre otros aspectos.
A falta de un análisis exhaustivo y más pormenorizado de los datos, según la alcaldesa, sí se aprecia, por ejemplo, una bajada de la vivienda en propiedad, unos niveles más altos en los precios medios de alquiler que de hipoteca o que la mayor parte de los arrendadores son privados y “aunque hay pocas empresas de explotación del alquiler, posiblemente son ellas las que estén determinando un alza de precios”.
Con estos datos Carmena va a solicitar al gobierno central una moratoria del precio de los alquileres de la vivienda. “Podemos decir al resto de las administraciones, especialmente a la comunidad y al ministerio de Fomento que es imprescindible hacer una política especial de vivienda que tenga en cuenta los datos, las tendencias, las necesidades y para eso creemos que hay que parar la máquina alcista, la máquina de especulación constante en los alquileres. Por lo que proponemos una moratoria de los alquileres en su renovación y que haya un registro de contratos del alquiler para saber qué pasa. Necesitamos saber lo que pasa porque el conocimiento permite evitar los abusos”.
En materia de solidaridad la alcaldesa también ha anunciado la ubicación en el centro de la ciudad de una estatua homenaje a los migrantes con el fin de reconocer y luchar contra las desigualdades que sufre este colectivo.
Creatividad
Otra de las líneas básicas de la actuación del gobierno municipal ha sido la creatividad y en esta línea la alcaldesa ha anunciado la ayuda en el IBI a las empresas culturales y proyectos de arte en el espacio público. “La cultura no la hace el Ayuntamiento, la cultura surge y por eso es tan importante que nosotros estemos haciendo todo lo que está en nuestra mano para impulsarla al máximo. De ahí el que nosotros estemos empeñados en que en el 2019 sea posible el que haya la subvención al IBI cultural. Una subvención a todos los locales con actividad cultural (cines, teatros, librerías, galerías) para recuperar el coste del IBI hasta un máximo de 15 mil euros. Es nuestra manera de decir a la sociedad que la cultura es muy importante.”. Así mismo, la alcaldesa ha anunciado que el 1,5% del presupuesto de cada obra pública municipal por encima de 5 millones de euros se destinará para proyectos de arte en el espacio público porque “Madrid necesita seguir teniendo arte”.
Participación
La tercera línea de acción del Ayuntamiento de Madrid ha sido la participación y ese trabajo se ha visto plasmado en que Madrid es la primera ciudad española en transparencia según Transparencia Internacional, además posee el primer registro de lobbies, tiene unos presupuestos participativos donde se ha duplicado la participación en tres años y, ahondando en la participación de todos los sectores de población, la alcaldesa ha recordado que 25 mil jóvenes se benefician ya del bono cultural JOBO.
Además, con la intención de facilitar aún más la participación de la ciudadanía la alcaldesa ha recordado que en un futuro el servicio de atención telefónica 010 será gratuito a partir de 2019, porque “no puede haber participación sin quejas ni reclamaciones, las necesitamos”.
Diagnóstico de la ciudad
Carmena ha realizado un análisis sobre cómo está la ciudad. En numerosos listados o clasificaciones internacionales Madrid se encuentra en los primeros puestos, por ejemplo se sitúa como 5ª ciudad más segura de Europa y la 12ª del mundo según el ranking de The Economist, es la 6ª ciudad de Europa y 7ª del mundo con mejor calidad de vida según la encuesta Monocle, y, también, en este sentido, es la 1ª ciudad del mundo por su calidad de vida para el colectivo LGTB según NEST PICK. En cuanto a los servicios Madrid es la 1ª ciudad de Europa y 2ª del mundo preferida para el turismo de negocios según Fit Small Bussines, es la 6ª ciudad de Europa con mayor emprendimiento digital según EU STARTUPS, y es la 6ª ciudad de Europa con mayor número de reuniones y congresos internacionales celebrados. Por último, la alcaldesa ha hecho hincapié en que Madrid es, según Greenpeace, la 6ª ciudad de Europa con mejor movilidad sostenible.
Buenos datos también se desprenden del incremento de población, del PIB, número de viajeros, constitución de sociedades, inversión extranjera, afiliados a la seguridad social, incremento de puestos de trabajo o tasa de paro. A todo ello se suma la percepción de los madrileños según la Encuesta sobre calidad de vida donde el 89 % de la población dice estar muy o bastante satisfecho de vivir en Madrid. /
Debate sobre el Estado de la Ciudad 2018 Alcaldesa