Tres de las diez empresas finalistas de la ‘Startup Competition’ que se ha celebrado en la 10ª edición de South Summit, el evento de innovación más importante del sur de Europa que ha acogido Madrid del 8 al 10 de junio, han participado en el programa de aceleración de empresas de La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento. Un ejemplo claro, según el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, de que “Madrid es uno de los motores de la innovación a nivel nacional”.

Durante el acto de entrega de premios, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha incidido “en el carácter innovador del emprendimiento en Madrid, que está generando empleo de calidad y con un alto valor añadido”. En este sentido, ha recordado “que uno de cada dos euros de la inversión extranjera directa recae en la ciudad de Madrid” y eso es fruto, “entre otras cosas, de la generación de ecosistemas de trabajo innovadores como el propio South Summit o del impulso del Consistorio con el Campus del Videojuego”.

Ángel Niño ha destacado que “3.000 empresas procedentes de más de 110 países han concurrido a uno de los concursos más importantes a nivel mundial”, lo que “da una idea del músculo de estas tres startups impulsadas en nuestra ciudad”, a la vez que ha asegurado que “es un orgullo ver que la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Madrid por la innovación está dando sus frutos”.

Las tres empresas pertenecientes al programa de aceleración de La Nave, que han sido ganadoras en sus respectivas categorías y han alcanzado la final de la competición global han sido:

Los madrileños Usyncro, que se alzaron con el premio en la categoría de ‘Negocios digitales’ gracias a una plataforma escalable para permitir y facilitar la sincronización de los diferentes participantes y sus sistemas de forma sencilla.

La también madrileña Singularity Experts, que ganó en `Educación´ gracias a su plataforma que orienta a las personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar sobre los empleos del futuro y la formación perfecta para ellos.

Y la empresa Tucuvi, ganadora en `Salud y bienestar´ gracias a sus programas de monitorización remota para el cuidado del paciente en casa a través de una plataforma virtual de IA.

La Nave, sede de South Summit desde 2016

La Nave, espacio que acoge South Summit desde 2016, cuenta con diferentes programas de emprendimiento adaptados a todas las etapas de desarrollo de cualquier proyecto innovador y, entre ellos, destaca el de aceleración de startups, que se ha convertido en uno de los protagonistas de esta 10ª edición del evento.

Niño ha destacado “las mentorías, el contacto con fondos de inversión y la preparación de pitch elevator, por ser una pequeña muestra del apoyo que brindamos desde nuestros centros de innovación y emprendimiento, que además acaban convirtiéndose en palancas de cambio social y tecnológico”.

Madrid, escaparate internacional para startups y emprendedores

Coorganizado por el Ayuntamiento de Madrid e IE University, esta edición de South Summit ha conseguido reunir de forma presencial al ecosistema emprendedor español y mundial en La Nave, llenando por completo el espacio durante tres días. De entre todos los asistentes, un 40 % han sido startups; un 30 %, corporaciones y un 12 %, inversores. Además, se han celebrado más de 1.000 reuniones one to one y también han estado presentes 220 fondos de inversión (un 72 % internacionales) con una cartera de 250.000 millones de dólares. /