El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pone en marcha, desde hoy mismo, la segunda fase de implantación del sistema de pago con tarjeta y a través de dispositivos móviles a bordo de la totalidad de su servicio de autobuses. La nueva funcionalidad, que en una primera etapa ha estado operativa en la línea Exprés Aeropuerto y en las líneas 27, 70, M1 y M2, estará disponible en toda la flota (2.075 autobuses) y en toda la red de líneas (213) de la compañía municipal.
A partir de ahora, los usuarios que quieran adquirir un billete sencillo a bordo del autobús no necesitarán nada más que una tarjeta, American Express, Mastercard o Visa, física o virtualizada en un dispositivo móvil, para acceder al vehículo. Esta novedad representará, sin duda, una mejora en la experiencia de los usuarios, que ya no tendrán que preocuparse por disponer de efectivo o comprar y guardar un billete en papel, reduciendo así los tiempos y haciendo del transporte público un medio aún más atractivo de cara a los ciudadanos, con la consiguiente mejora del tráfico y el medioambiente en la ciudad de Madrid. “Este sistema va a transformar la relación y el servicio de la EMT con nuestros usuarios. Va en la línea en la que queremos avanzar con el nuevo plan estratégico de la empresa pública para mejorar el servicio y asumir la nueva demanda que vamos a recibir”, ha manifestado Carabante.
Siguientes fases
Esta nueva fase de implantación forma parte del proyecto de EMT para el establecimiento de la Plataforma Integral de Pagos ‘EMTPay’ y para la transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless (es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’) en todos los servicios que presta la compañía municipal. En una tercera fase, se implantará en los restantes servicios de EMT: BiciMAD, teleférico, aparcamientos y grúa.
Este desarrollo tecnológico es único y pionero, ya que el usuario podrá usar los diferentes servicios de la empresa y operar de forma sencilla con su tarjeta en los terminales contactless. Al final del día, el sistema acumulará los usos y calculará la mejor tarifa combinada a cobrar. Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora la experiencia del usuario local y visitante. Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés). Este sistema de pago, conocido también como “Pago por uso” (Pay-as-you-go) o Tap & Go, permitirá obtener tarifas bonificadas si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT, por ejemplo autobús y BiciMAD; autobús y teleférico o autobús y aparcamiento.
EMT adjudicó en junio de 2018 la gestión de estos servicios y el desarrollo de la plataforma integral de pagos a Santander España Merchant Services, la filial del Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad en colaboración con Mastercard. Se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente las operaciones. /