La Comisión Permanente Especial de Cuentas ha iniciado hoy la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2016. Entre las cifras presentadas por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato sobresale el incremento del 7,6% del patrimonio neto, que se situó en 22.881 millones. Además, todas las empresas municipales obtuvieron beneficios. En 2015 las empresas públicas registraron 4,8 millones de euros en números rojos y un año después obtuvieron resultados positivos de 34,6 millones.
La Cuenta General engloba la contabilidad del Ayuntamiento, los Organismos Autónomos dependientes del mismo, las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal y las del Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamiento de Teatros de Madrid y de IFEMA.
Los trámites para aprobar el sistema contable municipal constituyen el mayor ejercicio de transparencia en materia de gestión económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del Ayuntamiento de la capital.
La Cuenta General en cifras
La liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento y de sus OOAA fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 28 de febrero y pasó por el Pleno de marzo. Esta liquidación arrojó un superávit en términos de contabilidad nacional de 1.022 millones de euros y un remanente de tesorería en la entidad Ayuntamiento de 460 millones de euros.
En 2016 el patrimonio neto (incluida la participación de socios externos) ascendió a 22.881 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al ejercicio de 2015, que alcanzó los 21.260 millones de euros.
El aumento experimentado tiene su origen, principalmente, en el beneficio de 1.273 millones de euros de la cuenta del resultado económico patrimonial, 31 millones más que en 2015 (1.242 millones). Dicho incremento es consecuencia del mejor resultado obtenido en las cuentas de las empresas 100% municipales.
Las empresas municipales presentaron unos resultados agregados positivos de 34,6 millones de euros, mientras que en el 2015 habían presentado unos resultados agregados negativos de 4,8 millones de euros. La Empresa Municipal de Transportes EMT, la Empresa de Vivienda EMVS, Madrid Destino y la Empresa Funeraria (remunicipalizada en septiembre) obtuvieron por tanto beneficios en el ejercicio 2016.
Las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de campo, Madrid Calle 30 y Funeraria hasta septiembre), por su parte, obtuvieron unos resultados agregados positivos de 69,7 millones de euros, superiores a los 50,7 millones obtenidos en el ejercicio anterior.
Este incremento se ha debido fundamentalmente a la reducción de las pérdidas registradas por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, empresa en liquidación (pérdidas de 1,8 millones de euros en 2016 frente a pérdidas 13,3 millones de euros en 2015).
Durante 2016 el total de deudas con entidades de crédito (2.836 millones de euros) ha disminuido en un 24,16% sobre la cifra de 2015 (3.739 millones de euros).
Las inversiones financieras a corto plazo se han incrementado un 58,9%, pasando de 37 millones de euros en 2015 a 59 millones en 2016.
El ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se ha situado por debajo del 110% en 2016 al haber resultado del 87,73%.
Por su parte, la deuda en términos Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado por debajo de los 4.000 millones de euros, en concreto en 3.868 millones, con una variación neta respecto a 2015 que supone una minoración de 899 millones de euros.
Una amplia documentación compone la Cuenta General –unas 9.000 páginas–examinada minuciosamente por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid.
Composición de la Cuenta General
Está integrada por las de las siguientes entidades:
- Las de la propia Corporación;
- Sus OOAA (Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y la Agencia de Gestión Licencias de Actividades).
- Las sociedades mercantiles con participación 100% municipal (Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, y Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocios).
- Como documentación complementaria se unen las cuentas anuales de las sociedades mercantiles en cuyo capital social tiene el Consistorio participación mayoritaria la entidad local (Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid y Madrid Calle 30).
- Y, por último, las cuentas de aquellas otras unidades dependientes de la entidad local incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera no integradas en la Cuenta General: el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y el Consorcio de Rehabilitación y Equipamientos de Teatros de Madrid.
La rendición de cuentas de los cinco OOAA del Ayuntamiento y del propio Consistorio se realizó en el plazo marcado por la Ley (primera quincena del mes de mayo conforme al artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales TRLRHL). Dentro de la fecha exigida por el TRLRHL (los seis primeros meses del ejercicio siguiente al que se refieran) se rindieron y aprobaron las cuentas de las sociedades de capital 100% municipal: Madrid Destino, EMT y EMVS. También en plazo, las de las sociedades mixta Madrid Calle 30, Mercamadrid y Club de Campo.
Trámites y plazos
Tras la Comisión de hoy, la Cuenta General y el informe de dicha Comisión deben exponerse al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones, según lo dispuesto en el art. 212.3 del citado texto refundido, para que posteriormente pueda ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento antes del 1 de octubre y rendida al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre.
¿Para qué sirve la Cuenta General?
El sistema contable municipal tiene por objeto:
- Suministrar la información económica y financiera necesaria para la toma de decisiones por el equipo de Gobierno tanto en el orden político como en el de gestión.
- Facilitar información para la oportuna determinación del coste y rendimiento de los servicios públicos.
- Proporcionar los datos para la formación y rendición de la Cuenta General de la entidad local.
- Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad, financiero y de eficacia.
- Facilitar los datos precisos para la elaboración de las cuentas nacionales de las Administraciones Públicas.
- Distribuir la información necesaria para la confección de estadísticas económico financieras por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
- Suministrar información de utilidad para otros destinatarios como asociaciones, instituciones, empresas y ciudadanos en general./