Escaso para la mayoría, el tiempo se ha convertido en uno de los condicionantes  más importantes de nuestra vida cotidiana. Consciente de esa importancia, El Instante Fundación, junto con el Ayuntamiento de Madrid, han impulsado la iniciativa de Oliva Arauna, de poner en marcha una Subasta de Tiempo, en el que personas relevantes del ámbito cultural, político, científico y empresarial, donan 25 minutos de ese bien preciado y escaso con fines solidarios. Será durante una cena que se celebrará el próximo 7 de junio, en la sede de El Instante Fundación, con el apoyo de la casa de subastas Christie’s. Entre los donantes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía,  ha presentado hoy junto a Olivia Arauna;  el pintor y colaborador de la subasta, José María Sicilia, y el patrono de El Instante Fundación, José Guirao, esta iniciativa nacida de una premisa que estableció el propio Sicilia: “¿Qué es el tiempo? ¿Somos nosotros el tiempo? El tiempo es la divisa de nuestros días, ¿se puede compartir?”. “Es la primera subasta de tiempo en abstracto que se hace en el mundo”, aseguró Arauna mientras Luis Cueto explicaba el porqué del apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la subasta: “Desde el Ayuntamiento estamos al servicio de todas las iniciativas que enriquezcan la ciudad y esta  es una nueva forma de vincular el mundo del arte y la cultura con la solidaridad”. El coordinador  anunció que, desde el Ayuntamiento, van a solicitar la colaboración a la Fundación Arco porque, dad su experiencia en este tipo de actividades, puede ser un gran aliado a la hora de difundir la subasta.

Además de la alcaldesa, entre los donantes se encuentran nombres como  Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; ex presidentes de Gobierno como Felipe González (España) o Belisario Bethancour (Colombia); Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; periodistas como Iñaki Gabilondo; escritores como Almudena Grandes y artistas de la talla de Luis Gordillo, Michelangelo Pistoletto y Dahn Vo.

Beneficios para proyectos solidarios

Los beneficios del proyecto, cuyo martillo será Dalia Padilla, directora de Christie’s España, estarán destinados a partes iguales, entre una ONG elegida por el donante y los proyectos de investigación de El Instante Fundación. A través de la web del proyecto  se podrán realizar pujas online en concepto de reserva. El precio de salida de los donantes será igual para todos: 1.000 euros.

La persona que adquiera el tiempo del donante tendrá dos opciones: o ejecutar el certificado y, a través de El Instante, gestionar su tiempo con el donante elegido o guardar el certificado como aval de que tiene a su disposición 25 minutos del personaje  escogido.

Las organizaciones sin ánimo de lucro destinatarias de los fondos de la subasta y escogidas por  los donantes trabajan en distintos campos de acción como la salud, la ciencia y la investigación, la infancia o la acción social. Cosiendo el paro, la Asociación Española contra el Cáncer; Proactiva Open Arms, Fondos de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto; Fundación Emalaikat, Fundación Aladina, ACNUR, Cittadellarte-Fondaziones Pistoletto ONLUS for the Ptoject University of Ideas; Apadrina la ciencia; Federación Española de Enfermedades Raras; Fundación Rafael Pombo y Fundación Ochotumbao.

Sobre El Instante

El Instante Fundación surge en 2017 con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas, desde diferentes prácticas como la ciencia y el arte. Con el objetivo de colaborar con otras fundaciones e instituciones en el desarrollo de diversos proyectos, El Instante Fundación organiza exposiciones de arte y conciertos entre otras iniciativas de interés cultural, científico y social y un programa de residencias para artistas y no artistas. Ubicada en Palos de la Frontera, en parte de la que fuera la antigua estación de autobuses, El Instante Fundación  es, en palabras de Cueto, un “anclaje más en el recorrido cultural y artístico de Madrid, que se inserta entre el paseo del Arte, la Casa Encendida, el Price y llena un espacio más vacío hasta la meta de Matadero”./

 

Luis Cueto explica en qué consiste esta original e interesante iniciativa que junta el mundo de la cultura y el arte con el de la solidaridad: