Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Junta Municipal de Tetuán dedicará la programación cultural de este mes a todas las mujeres con un gran abanico de propuestas y actividades en los espacios municipales y en los tres centros culturales: José de Espronceda, Tetuán y Eduardo Úrculo.

El acto central tendrá lugar el lunes 8 de marzo, a las 12:00 h, en la plaza de Canal de Isabel II (Las Palomas), con el descubrimiento por parte de la concejala Blanca Pinedo de una placa conmemorativa con la dedicatoria “a todas las mujeres del distrito de Tetuán” y un concierto de violín interpretado por el dúo musical Eunice Santos y Rebeca Abril.

Siguiendo con los protocolos sanitarios, desde la Junta Municipal de Tetuán se apuesta por promover una cultura segura con aforos reducidos, reserva previa de entradas y, sobre todo, con la retransmisión de gran parte de la programación en streaming a través de la página: https://culturaendirectotetuan.es/

Doble ciclo de cine y conferencias

La programación cultural de marzo comenzará mañana, día 5, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo con el espectáculo Mujeres en danza, de la compañía Nieves Jiménez, un recorrido por la danza española que rinde homenaje a las mujeres. El sábado 6, la compañía de Mónica Tello lleva a escena La Casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco. La misma compañía ofrecerá dos nuevos espectáculos de danza: 7 mujeres lorquianas, el 12 de marzo en el Centro Sociocultural José de Espronceda y El amor de Don Perimplín con Elisa en su jardín, nuevamente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo el 21 de marzo.

El distrito de Tetuán ha programado también un espacio de conferencias y otro de cine en los que la mujer es la protagonista. En el Centro Sociocultural José de Espronceda dentro del ciclo ‘Arte e Historia’ habrá dos charlas: Las Matronas Romanas (jueves 11) y Agripina la Mayor (jueves 25). El Centro Sociocultural Tetuán ha seleccionado tres películas sobre miradas y diferentes perspectivas en torno a las mujeres. Así, se proyectarán los filmes Certain Women: Vidas de mujer, de Kelly Reichardt, el día 7 de marzo; Mujeres del siglo XX, de Mike Mills, el 14 de marzo y La vida de Adèle, el 28 de marzo.

Por lo que se refiere a muestras de arte, hasta el 29 de marzo en la sala de exposiciones Pablo Serrano se puede contemplar una selección de carteles y dibujos de los alumnos de los centros educativos de Tetuán en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los centros de mayores del distrito (Pamplona, Leñeros y la Remonta) también se suman al 8M. Los socios están invitados a realizar un vídeo participativo y podrán descubrir en una conferencia-coloquio a algunas de las ‘Mujeres Ilustres de Madrid’. Además y durante la próxima semana, el equipo de animación sociocultural de los centros municipales de mayores compartirá diariamente informaciones curiosas sobre mujeres destacadas. Todas las actividades se desarrollarán de forma telemática.

Consulta todos los detalles en el Programa_Marzo_Tetuan21