Descubrir en qué consiste el teatro de máscaras de la mano de la compañía Kulunka Teatro y escuchar los cautivadores sonidos del arpa de Mary Lattimore son dos de las propuestas online para el primer fin de semana de junio. También tenemos otras posibilidades a nuestro alcance como bucear en el mágico mundo del circo o escuchar música de vanguardia. Son actividades de ocio para disfrutar en casa que ofrece el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, a través de los centros culturales gestionados por Madrid Destino.

Mary Lattimore, concertista de arpa
Mary Lattimore, concertista de arpa

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

La compañía Kulunka Teatro ha pasado en otras ocasiones por las salas del Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa con gran éxito. El primer fin de semana de junio será, de nuevo, la protagonista con la retransmisión de Conversaciones Escénicas. Además su director, Iñaki Rikarte, y los actores Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Carcamo, explicarán el domingo 7 de junio, a las 13:00 horas, en qué consiste el teatro de máscaras.

Kulunka Teatro, compañía de teatro de máscaras
Kulunka Teatro, compañía de teatro de máscaras

Con sus espectáculos, la compañía ha visitado más de 25 países y realiza un teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. En el teatro representaron André y Dorine, que es una montaña rusa de risas y llantos, y con el poder de las máscaras camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el odio. En la Sala Guirau estrenaron Solitudes, su segundo montaje que, a través del humor, ahondaba en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Además se ofrecerán fragmentos de otras obras que han pasado por los escenarios del centro.

Kulunka Teatro se creó con la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ellos, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

Youtube: http://bit.ly/2Ecbhc2 Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

Además, el Fernán Gómez ofrece Nina, obra que aborda algunas de las situaciones que se viven durante el confinamiento. Una historia capaz de contagiar la esperanza y el amor por la vida de unos personajes que, pese a hallarse al borde del precipicio, intentarán cambiar las cosas, reinventarse y renovarse con la energía redentora de las lluvias. Galardonada en 2003 con el Premio Lope de Vega y representada en Londres, París, Varsovia o Buenos Aires. El texto es de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. El elenco estaba compuesto por Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hierónides, dirigidos por Diego Bagnera. Con fotografía de Carlos Luján e iluminación de Cristina Santoro. La compañía era La risa de Cloe.

Extracto de la obra: https://bit.ly/2Mmqg68

La pasión del Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa es el teatro. Por ello ofrecen online una obra divertida, dura, áspera, delicada y terrible: Tom en la Granja. Se desarrolla en un alejado marco rural donde la inocencia y la ira colisionan. Es un fascinante relato del autor canadiense Michel Marc Bouchard sobre el amor, la aflicción, la mezquindad y la mentira como forma de amar.

Extracto vídeo: https://bit.ly/36PWNeo

Y como siempre, en #BitácoraCultural tanto en la web como en YouTube se puede acceder al contenido más relevante subido en sus redes sociales durante los días de confinamiento.

Web: https://bit.ly/2xwPwD4 Canal Youtube http://bit.ly/2Ecbhc2

Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque ofrece este fin de semana un fragmento del concierto de música clásica de la arpista Mary Lattimore que se emitió el 4 de junio en su canal de Youtube y redes sociales, dentro del ciclo Suena Conde Duque. Su música cautivará a los espectadores virtuales con el sonido de su arpa en un universo emocional paralelo.

Lattimore ha colaborado con artistas como Jarvis Cocker, Sharon Van Etten, Thurston Moore (Sonic Youth), Arcade Fire, o Kurt Vile. En 2016 lanzó su primer trabajo como líder, At The Dam para dos años más tarde publicar Hundreds of Days y el álbum colaborativo junto a Meg Baird titulado Ghost Forest. Recientemente ha publicado el disco New Rain Duets junto al guitarrista, cantante y productor Mac MacCaughan.

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/concierto-mary-lattimore

Por último, dentro de la oferta del Conde Duque para este fin de semana, los talleres de música y arquitectura online para familias de La Casa del Vacío ofrecerán el laboratorio La melodía, la línea, el muro, que se ocupa de la relación entre la música y la arquitectura y dirige sus talleres a niños y niñas entre 4 y 12 años y a sus familias.

Estas actividades tuvieron que ser canceladas, tras el cierre de las instalaciones de Conde Duque para frenar la propagación del virus COVID-19. Desde el centro se han reprogramado a través de las plataformas online, debido al compromiso existente con los artistas, como con el público, para que los espectáculos no fueran suspendidos.

https://www.condeduquemadrid.es/buscar?s=La%20Casa%20del%20Vac%C3%ADo

Teatro Circo Price

Los bárbaros
Los bárbaros

El Principio de un truco nuevo es la recomendación online del Teatro Circo Price para sus seguidores. Presenta en su blog a Javier y Miguel, Los Bárbaros, dos personas bastante ajenas al circo que lo descubrieron tras seguir un curso de clown y ver un espectáculo de Cirque du Soleil.  A partir de ahí tuvieron contacto con Exploratorio circo y entraron en un mundo fascinante. A Los Bárbaros les gustan las dramaturgias no lineales, al igual que las formas de lo poético y lo humorístico que ocurren en el circo. Crean macrogestos que recorren toda la obra, improvisan y protagonizan historias trepidantes que son como saltos mortales en el escenario. Ellos cuestionan las nociones del circo y casi como un niño juegan de otra manera y descubren otro juego distinto, un truco nuevo.

https://www.teatrocircoprice.es/blog/el-principio-de-un-truco-nuevo

Matadero Madrid

Olinda Silvano y Silvia Ricopa
Olinda Silvano y Silvia Ricopa

En el marco de la programación de Perú como país invitado de Feria ARCO 2019, Matadero Madrid recibió una espectacular acción artística que recomienda a los aficionados al arte.  Las artistas Olinda Silvano y Silvia Ricopa trabajaron varios días en las instalaciones del Centro de residencias artísticas para pintar un Mural Kené que posteriormente se instaló en el muro del acceso a Matadero por la Plaza de Legazpi.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/mural-kene-peruenarco

La segunda opción es contemplar el trabajo del colectivo Geocinema, integrado por la historiadora del arte Asia Bazdyrieva y la cineasta Solveig Suess. Su obra estudia la colisión entre el cambio ecológico y las infraestructuras de la migración, el trabajo y el comercio. Ambas visitaron Matadero en el Festival Tentacular.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/tentacular-festival-geocinema

Los parkings de las discotecas son lugares en los que algunas personas se divierten más que en las propias discotecas. Paula García-Masedo y Andrea González, se sirvieron del “parkineo”, para proponer un proyecto que investigaba sobre esta forma de estar juntos. La idea llenó Matadero Madrid de coches y música, en el marco de la programación de La Plaza en Verano 2017. https://vimeo.com/230278434

Concierto callejero de 'La rueda de Madrid'
Concierto callejero de ‘La rueda de Madrid’

La rueda de Madrid participó en Plaza Sonora 2018, el festival de música organizado por #MataderoMadrid Mondo Sonoro, y, días antes, ofreció un animado concierto callejero en los aledaños de Madrid Río. https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/plaza-sonora-2018-la-rueda-de-madrid-el-rurru

Imagen de 'Categorías', de Jorge Perianes
Imagen de ‘Categorías’, de Jorge Perianes

Categorías, de Jorge Perianes para #AbiertoxObras, era una pieza ambiciosa tanto en cuestiones formales como conceptuales. Cuando el visitante entraba a la Nave 0 de #Matadero se enfrentaba a una elección, mantenerse al nivel del suelo o subir a una nueva altura inventada donde una estructura de madera cortaba longitudinalmente a la nave en dos espacios. Los detalles del proyecto en esta vídeoentrevista con Javier Díaz Guardiola:

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/jorge-perianes-categorias-abierto-x-obras