La estampa única que ofrecía la nevada histórica Filomena escondía el gran trabajo de supervisión y ejecución que esperaba a los servicios de conservación municipales: revisar rama a rama y árbol a árbol para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para estas labores, que requerían gran urgencia, dedicación y profesionalidad, el Ayuntamiento de Madrid se apoyó en un contrato de emergencia el 12 de enero a través del que 1.100 operarios adicionales era han dedicado a estas funciones.

Almendros en flor. Quinta de los Molinos
Almendros en flor. Quinta de los Molinos

 

Una vez culminada la práctica totalidad de los trabajos, mañana jueves, 1 de abril, siete parques históricos de la ciudad reabren al completo en sus horarios habituales: El Retiro, Dehesa de la Villa, El Capricho, Quinta Torre Arias, Quinta Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Jardines de Oriente. En algunos puntos, los usuarios podrán encontrarse unas zonas mínimas balizadas que, en el caso de El Capricho, se corresponden con sendas estrechas sin acceso por prevención sanitaria a causa de la COVID-19.

El Retiro contará con sus 17 accesos operativos y ya serán practicables todas sus zonas, incluidas la Rosaleda, Campo Grande y parte de los jardines de Isabel II. A la Quinta de Torre Arias, que ya estaba parcialmente abierta, se unen la Quinta de los Molinos y Fuente del Berro, que reabren todos sus accesos y espacios al completo, al igual que la Dehesa de la Villa, entre cuyas vaguadas, arbolado y arbustos de este ‘bosque’ del noroeste de la ciudad habita una importante variedad de avifauna.

Disfrutar de los parques no significa acudir solo a los históricos. Madrid ya cuenta con cerca del 95 % de sus zonas verdes abiertas y distribuidas en los 21 distritos. Entre ellas, el cerro del Tío Pío, el parque Lineal, Cuña Verde, Madrid Río o el parque de Roma. En este enlace hay más información sobre estas zonas verdes.

Parques forestales y Casa de Campo, con accesos restringidos

Los parques forestales urbanos se mantienen cerrados debido a su grado de afección por la tipología de especies presentes. Así, la Casa de Campo mantiene zonas balizadas y un entorno abierto reducido, ya que fue uno de los más afectados por los estragos de Filomena. En ellas, se recomienda evitar aglomeraciones y respetar las zonas acotadas por seguridad (más información).

Además, el Ayuntamiento de Madrid recuerda la importancia de no acceder a los parques donde permanecen las prohibiciones y continuar extremando las precauciones bajo el arbolado, evitando transitar por zonas con árboles de gran porte, ya que, pese a todas las labores realizadas y las que se van a llevar a cabo, existe un cierto nivel de riesgo derivado del arbolado que no es eliminable, especialmente tras las condiciones meteorológicas extremas y excepcionales que ha sufrido con la nevada.

Más de 12.000 ejemplares afectados en El Retiro

El pasado 22 de febrero El Retiro reabría por primera vez tras el temporal. Lo hacía al 60 % tras culminar la revisión de su arbolado. El temporal Filomena afectó con diferente intensidad a más de 12.000 ejemplares (70 %) de este parque histórico. De los 17.400 árboles que hay en el recinto, el temporal dejó secuelas con diferentes grados de afectación en 12.180 ejemplares, siendo recuperables más del 90 %. Los seis ejemplares incluidos en el catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid se han podido salvar.

Las labores, hasta la fecha, se han centrado en retirar ejemplares viarios y de parques que se habían desplomado sobre el suelo y en la intervención en todos aquellos que suponían un riesgo de caída a corto plazo.

Para las labores de arboricultura de cada árbol la plantilla se amplió hasta 3.500 operarios y se sumaron 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores). Hasta 110 equipos han trabajado en estas operaciones en los 21 distritos de la ciudad dentro del contrato de emergencia.

Toda la información de parques abiertos en estos enlaces:

Información sobre reapertura de parques – Ayuntamiento de Madrid

Reapertura de parques. Listado general con todos los distritos – Ayuntamiento de Madrid