Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá los próximos 25 y 26 de octubre el estreno en Madrid de Medea´s Children, de Milo Rau. Una obra en la que el ímpetu de la violencia se encarna en los personajes, revisitando la tragedia de Eurípides, para tejer nuevas lecturas y enlazarse con una historia real ocurrida en Bélgica el 28 de febrero de 2007, cuando Geneviève Lhermitte asesinó a sus cinco hijos. Dieciséis años después, en 2023, la mujer decidió morir por eutanasia en la misma fecha en que cometió los asesinatos.

Imagen de Medea´s Children de Milo Rau (c) Michiel Devijver
Imagen de la obra Medea´s Children de Milo Rau (c) Michiel Devijver

Desde el fondo de las emociones más controvertidas, Milo Rau extrae la fuerza primigenia que sustenta al crimen. En esta creación, que ha sido representada en la Bienal de Venecia, en el Festival Grec y el Festival de Praga, entre otros certámenes, atestiguamos el horror con imágenes de gran belleza y presenciamos escenas implacables que se enroscan en nuestra mente. El montaje establece un intercambio estremecedor con el público y consigue representar la naturaleza de la crueldad para hacer hablar a la infancia.

Sobre Milo Rau

El creador suizo Milo Rau, dramaturgo, director, cineasta y periodista, actualmente al frente del teatro NTGent en Bélgica, regresa por tercera vez a Contemporánea Condeduque para estrenar en esta ocasión Medea´s Chidren. Anteriormente lo hizo con Antígona, que escenificó en el Amazonas brasileño con activistas indígenas, y Familie, donde se preguntaba qué hay detrás de una supuesta familia feliz. Entre sus obras destaca también Orestes en Mosul, que representó con actores iraquíes, y una película sobre la pasión de Cristo que rodó en el sur de Italia, donde trabajó con refugiados.

Milo Rau tiene la necesidad ética de trabajar sobre la otra cara de realidades difíciles, y esa cara oscura no es otra que la forma de vida de este primer mundo privilegiado. El creador suizo suele estar acompañado de la polémica, precisamente porque se atreve a poner sobre los escenarios historias que revelan la visión más desoladora de la humanidad./