El Ayuntamiento de Madrid desactiva a las 00:00 horas de este miércoles el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, ya que, según el sistema de predicción meteorológica, las condiciones de ventilación mejorarán durante los próximos días y se prevé un descenso de los niveles de contaminación.

Hoy permanece activado el escenario 1 porque las condiciones de ventilación son adversas. Además, a las 20:00 h y 21:00 h de este lunes se superó el nivel de preaviso (180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas en una misma zona) en las estaciones de Villaverde y Plaza Elíptica. Hasta la medianoche, se mantienen las medidas de limitación de velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público, tal y como establece el protocolo. Hoy y mañana, la EMT tiene en servicio la totalidad de sus líneas y se podrá viajar gratuitamente en cualquiera de sus autobuses gracias al Plan de Movilidad Especial que el Ayuntamiento de Madrid activó el lunes con motivo de las secuelas del temporal.

Inversión térmica

Las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del Protocolo por contaminación desde el pasado sábado se deben a que el temporal de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en nuestra ciudad. La ausencia de viento y la capa de nieve ha impedido que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persista durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, superando el nivel de preaviso establecido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30) el pasado sábado.

El objetivo del Protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Links de consulta

  • Texto completo del protocolo, las excepciones a las medidas de tráfico y datos horarios de las 24 estaciones de medición aquí
  • Previsiones meteorológicas y de ventilación de la AEMET para la ciudad de Madrid es este enlace
  • Preguntas frecuentes aquí. /