La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha participado esta tarde en el panel sobre seguridad y tecnología del I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas que acoge Madrid, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde ha repasado la “transformación digital” que vive la Policía Municipal desde el primer mandato de Almeida como alcalde: “Se están incorporando tecnologías en toda la cadena de trabajo policial, que van desde el uso de grandes cantidades de datos hasta la conectividad de los agentes”, ha destacado.

En esa línea, ha subrayado que la incorporación de medios y avances tecnológicos en la Policía Municipal ha contribuido a hacer de Madrid “una de las ciudades más seguras de Europa”, según todos los índices, lo que ayuda a entender por qué la capital “vive su mejor momento”, pese a los “desafíos” en materia de seguridad que hay que seguir afrontando y en los que el servicio municipal colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, principal competente.

Así, ha destacado “la importancia de los sistemas de videovigilancia que incorporan inteligencia artificial”, ya instalados en Marconi, Chueca, Puerta del Sol y, próximamente, en las plazas del Dos de Mayo y Elíptica. El próximo año, además, las cámaras que se están tramitando para la calle Cullera y los parques Calero y Pradolongo ya dispondrán de esta tecnología, sumando entonces un total de 117 de estas cámaras, una cuarta parte de todas las que opera Policía Municipal.

Otro hito importante fue la creación, en 2020, de la Sección de Apoyo Aéreo, que incorporó drones equipados con cámaras térmicas y visión nocturna, con casi una treintena de drones ya y nuevas adquisiciones en marcha; así como dispositivos electrónicos de control (DEC o ‘táser’), guantes detectores de metales, nuevos sistemas informáticos, etc. “Y con policías preparados y motivados para sacar a esta tecnología el máximo rendimiento, que además se forman en un centro de referencia en toda España: el CIFSE, que sigue mejorando”, ha concluido Sanz. /