La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha subrayado “la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento de la capital con la seguridad de todos los madrileños” con la puesta en marcha de nuevos sistemas de videovigilancia como el habilitado hace unos días en la plaza Elíptica y su entorno, que hoy ha supervisado acompañada del concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, y de mandos de Policía Municipal.

Este sistema de videovigilancia en plaza Elíptica cuenta con 15 cámaras, dos más de las previstas inicialmente, que cubren las ubicaciones estratégicas de la plaza y su entorno (calles adyacentes, jardines interiores…) para asegurar una vigilancia integral en la zona. Estas nuevas cámaras están dotadas con inteligencia artificial (IA), que presta gran ayuda al operador en las búsquedas y que se está implementando en los nuevos sistemas que se instalan, contando ya con esta tecnología 83 cámaras operadas por Policía Municipal (un 22 % del total).

Su puesta en marcha coincide con el funcionamiento también del sistema de videovigilancia en la plaza del Dos de Mayo (16 cámaras, también con IA, que fueron supervisadas por el alcalde esta misma semana) que, junto a las cuatro nuevas cámaras habilitadas en la Puerta del Sol en este mandato (tres con IA), suman un total de 367 cámaras operadas por Policía Municipal, un 40 % de las cuales (casi 150) instaladas desde que Almeida accedió a la Alcaldía de la capital.

Una herramienta importante de ayuda a la seguridad

La videovigilancia es una herramienta importante de ayuda a la seguridad en la ciudad, ya que facilita las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y su investigación. Dado su efecto preventivo, además, contribuye a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implanta y hace que los vecinos se sientan más seguros, mejorando así también la convivencia ciudadana.

Por ello, se sigue escuchando a las juntas de distrito y a los vecinos para detectar nuevas necesidades de videovigilancia donde sea, además, técnicamente viable y policialmente útil la instalación, como se hace desde que Almeida es alcalde.

Todas las cámaras de videovigilancia que opera Policía Municipal de Madrid cuentan con carteles informativos para que los vecinos y transeúntes estén informados de su presencia. Las imágenes son supervisadas exclusivamente por policías municipales y se custodian durante un periodo determinado en el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) para su revisión en caso de ser preciso.

Nuevas cámaras en los distritos de Latina, Usera y Ciudad Lineal

Ya se está tramitando, además, la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en la calle Cullera (Latina, 18 cámaras), en el parque de Pradolongo (Usera, 14 cámaras) y en el parque El Calero (Ciudad Lineal, 5 cámaras), 37 cámaras en total que estarán listas para su puesta en marcha a finales de este año, previo visto bueno de la Comisión de Videovigilancia.

En el anterior mandato, el primero con Almeida como alcalde, se instalaron un total de 111 cámaras operadas por la Policía Municipal en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán), de San Diego (Puente de Vallecas); en el polígono de Marconi (Villaverde), y en algunos barrios del distrito de Centro como Lavapiés y Chueca. Además, la red de la calle Montera fue renovada, al igual que los sistemas ubicados en Lavapiés y en la calle Ballesta. /