La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, acompañada por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha inaugurado esta mañana la Jornada de Prevención del Deterioro Cognitivo, organizada por Madrid Salud, en la que se da a conocer las actividades que se desarrollan en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo dependiente del Ayuntamiento situado en la calle Montesa. La vicealcaldesa ha destacado “la apuesta por las nuevas tecnologías que están haciendo en este centro, con el desarrollo de herramientas para ayudar a las personas mayores a mantenerse activos mentalmente”.

 

Imágenes de la visita de Inma Sanz a las instalaciones del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de calle Montesa

 

Sanz ha expresado la preocupación del Ayuntamiento por la salud de las personas mayores y ha recalcado los recursos que pone a su disposición en el campo de prevención del deterioro cognitivo, ya que más del 20 % de la población mayor de 65 años padece este deterioro que puede evolucionar a demencia. Así, ha ensalzado el papel del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, creado en 2005 y pionero en España en la evaluación y el entrenamiento de la memoria. “Hasta julio de 2024, este centro ha realizado más de 80.000 consultas de detección precoz y evaluación de alteraciones cognitivas, ha atendido a más de 11.000 personas en grupos de entrenamiento de memoria, de estimulación cognitiva y por ordenador, y ha impartido más de 200 charlas”, ha indicado.

 

Imágenes de usuarios del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de calle Montesa

 

Durante este año, los profesionales del centro han publicado cuatro artículos en revistas científicas de impacto y han llevado su metodología de entrenamiento de memoria (Método UMAM) a las distintas Comunidades Autónomas de España y a Latinoamérica. Además, la estimulación cognitiva reglada (como potencia Madrid Salud desde hace más de 30 años con sus talleres de memoria), cada vez se pone más en valor como método para mejorar e incrementar la reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro para hacer frente a los procesos de envejecimiento y a los síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

Plataforma Mejora la Memoria

Sanz también ha señalado que “las aplicaciones tecnológicas son una herramienta muy útil en la prevención del deterioro cognitivo” y ha celebrado la apuesta de Madrid Salud por estas herramientas. Así, en alianza con el Laboratorio de Envejecimiento del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, ha impulsado la investigación y puesta en marcha de la Plataforma gratuita de valoración y estimulación cognitiva ‘Mejora la Memoria’. Desde enero de 2021, los usuarios registrados han realizado más de 250.000 ejercicios de estimulación de la atención, la memoria y otras áreas cognitivas, que les han ayudado a mantenerse activos mentalmente.

En 2024, esta plataforma se ha difundido a todos los Centros de Salud del Ayuntamiento y a los Centros de Mayores de los distritos, como herramienta de promoción del envejecimiento activo y como medio para detectar indicios de forma precoz del deterioro cognitivo. Además, se está colaborando con la Universidad Politécnica en un estudio de promoción del envejecimiento saludable mediante TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el marco del proyecto MINA (Madrid Innovative Neurotech Alliance).

A la Jornada de Prevención del Deterioro Cognitivo asisten personas usuarias de los centros municipales de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo y representantes de asociaciones invitadas, que tendrán la oportunidad de acercarse y conocer mejor esta plataforma. /

 

Declaraciones de la vicealcaldesa, Inma Sanz, durante la visita al Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo: