La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado esta mañana varios estands de la feria inmobiliaria ‘The District Word Summit’, que se está celebrando en Barcelona, entre ellos el del Ayuntamiento de Madrid. Sanz también ha recibido el reconocimiento a Madrid como ‘Ciudad Invitada’, por su liderazgo en la captación de inversión inmobiliaria a nivel internacional y por estar a la cabeza en las expectativas globales de inversión en real estate para el periodo 2024-2026, según los organizadores.
En este sentido, Sanz ha recalcado ante los principales agentes del sector presentes en este evento que “Madrid es la mejor ciudad de Europa para invertir; una ciudad libre, creativa, vibrante, que genera y atrae talento, capaz de transformarse mientras conserva la personalidad que hace que la gente se enamore de ella”.
Para explicar a qué se debe este éxito, Sanz ha citado tres ingredientes: “la seguridad jurídica, la bajada de impuestos para favorecer la actividad económica, y el trato a las empresas como aliadas y no como enemigas, pues compartimos el objetivo de mejorar las vidas de los ciudadanos”.
Prioridad a la vivienda
Uno de los temas principales de este año en la feria ‘The District’ es el reto de la vivienda y, en especial, cómo afecta a los jóvenes. Sanz ha explicado que la vivienda es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Madrid y ha puesto en valor el papel de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), que es la primera promotora de vivienda pública de España y cuenta en la actualidad con un patrimonio de 8.650 viviendas destinadas al alquiler asequible y trabaja en otras 6.700 nuevas viviendas, incluyendo 2.200 en colaboración público-privada para agilizar los plazos.
“En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en viviendas”, ha indicado Sanz, que ha señalado que el objetivo es “llegar a las 15.000 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible al final del mandato”.
También ha celebrado el impulso que el equipo de Gobierno ha dado al urbanismo de la ciudad, desbloqueando desarrollos que van a permitir a la ciudad crecer en 56 millones de metros cuadrados, con capacidad para 200.000 viviendas. Entre ellos ha citado, Madrid Nuevo Norte, “que va a transformar el perfil de la ciudad”; los desarrollos del sureste, “la mayor bolsa de suelo disponible en Madrid”, y la Operación Campamento, “que por fin será una realidad con 10.700 nuevas viviendas”.
La importancia de la rehabilitación
Otro eje estratégico para el Ayuntamiento de Madrid es la rehabilitación del parque edificado, fundamental en una ciudad en la que la mitad de los edificios residenciales es anterior a 1980.
Un aspecto que también centró la intervención del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, en la feria. González señaló que “la Estrategia Transforma Madrid, con sus planes Adapta, Rehabilita y Transforma tu barrio, ha permitido renovar el parque de vivienda madrileño mediante la inversión municipal de casi 200 millones de euros, generando cerca de 6.000 empleos”.
Estos tres planes de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid optaban al premio al mejor destino inmobiliario otorgado por ‘The District’. Gracias a ellos se han rehabilitado más de 90.000 viviendas en la ciudad de Madrid. /