La vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha inaugurado esta tarde ‘TechTransfer’ de Madrid Innovation, una jornada donde ha destacado “el talento que genera y atrae Madrid”, así como su “capacidad de innovación y su liderazgo tecnológico”.
Sanz ha puesto en valor el Programa de Apoyo a la Transferencia de Tecnología en Universidades y Centros de Investigación del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa que financia la creación de spin-offs y proyectos de emprendimiento en universidades públicas, fundaciones vinculadas a éstas, parques científicos y organismos públicos de investigación. “El entorno de la transferencia de tecnología nos habla del valor de la colaboración, algo que encaja muy bien con la personalidad de Madrid”, ha subrayado también la vicealcaldesa.
Actualmente, en su quinta edición, esta iniciativa del Consistorio madrileño ha impactado positivamente en 388 proyectos y ha facilitado la constitución de 40 nuevas empresas, con 18 en previsión de constitución inminente. La naturaleza de los proyectos impulsados abarca diferentes campos relacionados con la innovación como la biotecnología, el ámbito socio asistencial, la digitalización, el medio ambiente, la robótica o la alimentación del futuro.
Asimismo, más de 340 investigadores se han visto beneficiados y, como resultado de los avances de cada proyecto, se han registrado 141 patentes y marcas. Unos datos que muestran “el apoyo continuado del Ayuntamiento de Madrid a la transferencia de conocimiento”, ha asegurado Sanz.
Distinción especial a la Transferencia de Tecnología
En TechTransfer se ha presentado la distinción especial a la Transferencia de Tecnología de Madrid Innovation. Esta nueva categoría reconoce el grado de innovación, la perspectiva comercial y la contribución a la sociedad de las spin-offs que han participado en el programa municipal. El objetivo es seguir conectando el entorno académico e investigador con el mercado de trabajo.
Sanz ha resaltado “el compromiso y papel catalizador” del Consistorio, “con el área de Economía, Innovación y Hacienda del actual equipo de Gobierno a la cabeza”. La vicealcaldesa ha recordado los cinco años que el Ayuntamiento lleva financiando proyectos “para que los frutos del talento científico e investigador se conviertan en productos y servicios útiles para la sociedad”.
En paralelo, el Consistorio madrileño suma el uso de la Compra Pública de Innovación como palanca para actuar como primer cliente de tecnologías disruptivas, el Sandbox Madrid como laboratorio urbano de experimentación en entorno real y programas de innovación abierta como DesafIA, que conectan startups con grandes corporaciones y con la propia institución municipal, entre otras iniciativas.
La apuesta municipal se completa con los Premios Margarita Salas, que llevan seis ediciones galardonando tesis doctorales por su impacto científico y social, y con una red de centros de innovación y viveros donde hacer crecer los proyectos y compartir conocimiento y experiencia. /




