El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha participado en las jornadas sobre auditorías ciudadanas organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz a lo largo de este fin de semana. En el evento, al que han asistido representantes de más de 70 municipios, Sánchez Mato compartió la experiencia de Madrid en relación a las limitaciones de la Ley de Haciendas Locales o la regla de gasto y a los avances realizados en el proceso de auditoría ciudadana de la deuda y las políticas públicas de la ciudad.
A las jornadas, que se prolongan hasta el domingo, han acudido representantes de Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo, Badalona, Rivas Vaciamadrid o Puerto Real, entre otros muchos municipios, y representantes de redes ciudadanas.
En las conferencias y talleres se compartieron problemáticas y oportunidades que unen a los gobiernos locales a la hora de atender a las necesidades de la ciudadanía con una financiación justa y garantías frente a la corrupción.
Ocuparon buena parte de los debates y reflexiones cuestiones relativas a tasas locales y la escasa autonomía de los Ayuntamientos para regularlas, a limitaciones impuestas a nivel estatal, como la regla de gasto y a las problemáticas para la remunicipalización de servicios públicos. Las políticas de endeudamiento y los procesos participados de auditoría ciudadana centraron también las jornadas.
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla una auditoría ciudadana de la deuda y las políticas públicas. Se trata de un proceso de identificación y análisis de aquellas políticas municipales que hayan podido tener un impacto negativo sobre la ciudadanía.
La auditoría que se desarrolla en Madrid permite estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos y tomar medidas que impidan su repetición en el futuro. Además, la información obtenida servirá para que la ciudadanía mejore su conocimiento sobre la gestión municipal, ampliando así su capacidad de decisión y de actuación en la vida municipal./