Este 2022, San Isidro es una pista de baile, es internacional, es mestizaje, es flamenco, es rock and roll, es familiar y es tradición. San Isidro es como son los madrileños. Hoy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González, han presentado la programación en la pradera de San Isidro.

Presentación de la programación de San Isidro 2022

Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de esta ciudad abierta y festiva, acogedora y ecléctica, tradicional y moderna. Eso es lo que propone el programa de las Fiestas de San Isidro 2022 que ha preparado el Área de Cultura, Turismo y Deporte para disfrute de los madrileños y visitantes y para honrar la figura del patrón de la ciudad. Como muestra de estas propuestas musicales, el acto ha contado con las actuaciones de Nena Daconte, que estará en Los40 Classic el 15 de mayo, y de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que el día 14 de mayo ofrecerá bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas.

Esta es una edición especial, con más actividades que las del pasado año y en la que se recuperan los aforos y los emplazamientos tradicionales en la pradera de San Isidro, plaza de la Villa, jardín de Las Vistillas, plaza Mayor y plaza de Matadero, a los que se suman los distritos que han programado actividades a partir de hoy para estas fiestas y también los teatros y centros municipales. Y es que después de dos duros años por la pandemia, la ciudadanía de Madrid está deseando tomar las calles de su ciudad y celebrar entre familia, amigos y vecinos.

Del 13 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia atrás, sonoridades nostálgicas, rock, pop, electrónica, jazz, indie, ska, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

Presentación de la programación de San Isidro 2022

Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad. Una ocasión perfecta para disfrutar de la esencia más castiza de Madrid y de una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad.

Este año 2022, es particularmente especial para la ciudad de Madrid y también de doble celebración porque, además de las tradicionales fiestas de mayo, se celebra el Año Santo de su patrón, San Isidro, concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización y se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 con motivo del centenario de la diócesis.

El arranque de las Fiestas de San Isidro 2022 lo protagonizará el actor Antonio Resines, encargado este año de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, dando inicio así al programa de fiestas.

Conciertos, propuestas familiares y actividades tradicionales

La música en directo es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro. Entre las múltiples citas con las que cuenta el programa, figuran nombres tan reconocidos como OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chichos, The Skatalites, Los Rebeldes, Coffee & Wine o Lin Cortés. La programación apuesta también por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras como Franvvi, Red Axes, Acid Arab, Elyella, Arkano, Rusowski, Bronquio o Maikel Delacalle, entre otros.

Con el objetivo de que todos los públicos disfruten y celebren las fiestas de San Isidro, esta edición vuelve a ofrecer muchas actividades dedicadas al público familiar. La magia, los títeres, el circo, el teatro, los cuentos, el flamenco o conciertos familiares de rock y pop son algunas de las citas para que todos los miembros de la familia disfruten juntos, entre otras que se pueden consultar en www.sanisidromadrid.com.

San Isidro también mantiene vivas sus tradiciones más arraigadas como el folclore y las danzas madrileñas y castellanas, que evocan el Madrid de antaño, la Escuela Bolera Madrileña, más conocida como Goyesca o el Baile Vermú castizo en la verbena de la pradera de San Isidro. Donde se dan cita chulapas y chulapos para marcarse unos chotis a ritmo de organillo y donde no faltarán la limonada, las rosquillas, listas y tontas, y los típicos barquillos.

En la plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un cuidado programa que abrirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 13 de mayo, a las 21:30 h. Una oportunidad de lujo para escuchar a esta castiza orquesta de honda raigambre popular que ofrecerá un repertorio lleno de grandes clásicos, como Agua, azucarillos y aguardiente, La Revoltosa o La Gran Vía, entre otros.

El sábado 14, a las 12:00 h, se celebrará la XXXVIII edición del Festival de Danzas Madrileñas, en la que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla. Por la tarde, a las 20:00 h, actuará la joven trombonista y cantante Rita Payés, que nos ofrecerá las canciones de su disco Como la piel. A las 21:00 h se subirán al escenario Cristina del Valle y Alberto Comesaña, Amistades Peligrosas, responsables de una gran parte de la banda sonora de los 90 en nuestro país, que ofrecerán un directo cargado de sus éxitos de siempre. Y a las 23:00 horas, el popular cantante de música urbana Mikel Delacalle pondrá a todo el mundo a bailar.

El domingo 15, a las 18:00 h, Los40 Classic ofrecerá un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional de las últimas décadas de la mano de los míticos Nacha Pop y Tam Tam Go y de Nena Daconte y con un homenaje al legendario disco London Calling de The Clash, banda referente del punk internacional. Tampoco faltará la mejor música disco para bailar con dos sesiones de DJ Classic.

Bienvenida de la ciudad de Madrid a los Classic All Backs

Los madrileños, representados por su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recibirán a la selección de los Classic All Blacks en esta semana de las fiestas de su patrón. El acto oficial será el día 16 de mayo, a las 12:00 h, en la explanada del Palacio Real, donde la selección española de rugby XV y el alcalde, junto a todos los madrileños que quieran acercarse, recibirán a la selección neozelandesa, que responderá con la tradicional jaca que precede sus partidos. Será el pistoletazo de salida del encuentro histórico que disputarán días después en el Wanda Metropolitano.

Jardín de Las Vistillas

En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas.

El 13 de mayo, a las 20:00 h, inaugura este escenario el artista muricano Franvvi con un estilo muy personal de música pop punk y canciones que hablan de enamoramiento y rebeldía. Le tomará el relevo Belako, la banda vizcaína independiente con más proyección internacional, que presenta en directo la edición deluxe de su disco Plastic Drama. Cerrará la noche la sesión del dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.

La jornada del sábado, día 14, comenzará a las 11:00 h con una actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que deleitarán al público con los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad.

Por la tarde, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Los Rebeldes, una de las formaciones de rock´n´roll más reconocidas del panorama nacional, que presentan su último disco Rock Ola Blues. Le seguirá la actuación de Rusowsky, pilar fundamental del new pop, bedroom pop o “rollito suave”, como diría él. Y, para finalizar, la productora Jasss, asturiana afincada en Berlín, ofrecerá una sesión de música electrónica mezclada con free jazz, ritmos africanos, ambient pop y arrebatos industriales.

Los géneros más castizos serán protagonistas de Las Vistillas el 15 de mayo para bailar al son de la música más madrileña con la asociación cultural Arrabel, la de Coros y Danzas de Madrid y la Francisco de Goya, la universitaria de danza El Candil y la folclórica Villa de Madrid, que se encargarán de enseñar pasos y coreografías de la Escuela Bolera Madrileña y de música y danzas castellanas desde el mediodía, seguidos, a partir de las 17:00 h, de Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, con sus chotis y las canciones más populares.

Tras la caída del sol, a las 21:00 h, los jardines de las Vistillas volverán a llenarse de música con Tarquim y sus músicos cubanos para bailar a ritmo de danzón, chachachá, guaguancó, cumbia y bolero. Le seguirán los históricos The Skatalites, a las 23:00 h, pioneros de la música reggae e historia viva de su Jamaica natal. Cerrará la noche la Dj Andy Grey con su energizante mezcla de ritmos latinos, techno y sonidos periféricos como el afro house.

Premios Rock Villa de Madrid

No podían faltar a su cita anual los Premios Rock Villa de Madrid, que regresan a su escenario tradicional del jardín de Las Vistillas el día 14, a las 18:00 h, en esta su 42 edición, para continuar descubriendo e impulsando el talento musical español, ofreciendo al público propuestas musicales noveles que serán las estrellas del futuro. ‘El Villa’ es el certamen más veterano y reconocido de España y uno de los acontecimientos más emblemáticos de la cultura madrileña que da visibilidad a los nuevos talentos, promueve el dinamismo cultural y otorga un merecido reconocimiento a artistas y bandas de cualquier género y estilo musical, sin discos editados o que estén publicados por compañías independientes.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con Radio 3, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Sol Música, organiza estos galardones que valoran la calidad interpretativa, la innovación, la creatividad compositiva y la proyección dentro del sector musical.

Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, que son los tres grupos ganadores, actuarán en la ceremonia de entrega de estos galardones que este año han batido su récord de participación con 647 inscripciones. El palmarés lo completan Alison Darwin, Vermú y Compro Oro, que han ganado los Premios Radio 3, AIE y Sol Música, respectivamente.

La pradera de San Isidro

El lugar más emblemático de las Fiestas de San Isidro albergará numerosos espectáculos, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche con las actuaciones de artistas relevantes de diferentes géneros musicales, entre los que se encuentran el grupo de folk La Musgaña, el día 9; Rock con Ñ, el día 10; el grupo de funky, soul y jazz fusión Smoked Bourbon, el día 11; y el indie y folk de Coffee & Wine, el día 12. El día 13, la fiesta comienza con la actuación de Nacha La Macha, seguida del pop electrónico de OBK y un cierre apoteósico con la sesión de música electrónica, pop y rock del dúo ELYELLA.

El día 14, al caer la tarde y hasta la madrugada, la voz y la música de Jaime Lorente, Los Chichos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Silvia Superstar pasarán por este escenario. También lo harán, el día de San Isidro, Cecilia Zango, Rojuu, Medina Azahara y una sesión de dj muy especial a cargo de Rocío Saiz. El día 16, el mestizaje electrónico del grupo Tongo + Jamones con Tacones pondrá el broche de oro a la programación de este año.

Matadero Madrid

El espacio cultural Matadero Madrid acogerá también algunas de las propuestas más relevantes de las fiestas de San Isidro, desde el flamenco a la música electrónica, pasando por el hiphop o el indie. El viernes, 13 de mayo, Lin Cortés, acompañado de su banda presentará Romancero, en el que conviven las raíces del flamenco y el rock más eléctrico y donde el mestizaje se hace patente en cada canción. Cerrará el quinteto francés de música electrónica Acid Arab, que estrenará su disco Jdid.

El día 14, tras el matinal homenaje a San Isidro de las casas regionales, destaca el poderoso directo de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, seguida de la actuación del rapero Arkano y finalizará con la música electrónica y contemporánea de Bronquio, en la que conviven sonidos flamencos y ritmos latinos.

El día de San Isidro, el Festival de Flamenco Madrid, que por primera vez sale a la calle en colaboración con la Dirección Artística de San Isidro, presentará El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez en la que tres bailarinas y el músico que las acompaña se proponen hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba. Además, el reconocido bailaor Juan Paredes, uno de los profesionales con más prestigio en España y a nivel internacional, ofrecerá una clase magistral interactiva para enseñar a grandes y pequeños a conocer y apreciar el arte del flamenco.

Por la noche, los DJ compostelanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, promotores de ‘El cuerpo del Disco’, esa fiesta que ha ayudado a traer al presente madrileño la fiebre por las noches divertidas y el fervor por la música disco, ofrecerán una de sus famosas sesiones, en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80.

El San Isidro más familiar

El público infantil y familiar cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro. La pradera se convierte en un gran escenario para distintas disciplinas, desde los divertidos juegos de mentalismo e ilusionismo con el espectáculo Liando la Magia Parda, de la Cía. Lachistera, a Talleres Familiares con acento castizo que se repetirán en varias jornadas por la mañana.

También a los más jóvenes están dirigidas las actuaciones de Furemolrock, que ofrecerá un concierto familiar para escuchar y conocer los clásicos del rock con un toque especial en las letras y canciones originales para que niños y adultos se diviertan juntos. La Cía. IdoLoca presentará ¡Qué circo de mujer!, un espectáculo con guiños al mundo del circo, teatro del absurdo y melodramático con risas aseguradas, y la Cía. Zarzuguiñol presentará una zarzuela para toda la familia, con música, actores y títeres. La Cía. Alta Gama sorprenderá con su espectáculo de clown con música en directo y sorprendentes acrobacias sobre la bicicleta y el grupo Petit Pop, con su música intergeneracional, sentido del humor y los guiños a la vida diaria, hará disfrutar a todos por igual.

La Chica Charcos & The Katiuskas Band, presentará Un elefante en mi lavadora, una actuación cargada de historias, en la que música, poesía y cuentos se mezclan en el escenario de una forma extraordinaria y original para toda la familia. Máximo Óptimo, un bufón del siglo XXI, ofrecerá un espectáculo salpicado de números de riesgo que pondrá los pelos de punta a todos los asistentes.

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos de compañías internacionales: Colgando de un hilo, de la Cía. Di Filippo Marionette (Italia); La historia que se nos olvida, de la Cía. Teatro de Pavel Šmíd (República Checa); y Minimal Circus, de la Cía. Zusvex / La Poupée qui brûle (Francia).

Las noches del 14 y 15 de mayo, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico en tres enclaves distintos de la ciudad como colofón de las fiestas de San Isidro, que harán las delicias de vecinos y visitantes.

San Isidro en los distritos

También los distritos de la capital engalanan sus calles y plazas para celebrar las Fiestas de San Isidro y para que todos disfruten de las múltiples actividades programadas, desde talleres a exposiciones o música, de la más moderna hasta las clásicas zarzuelas y el chotis más castizo, pasando por verbenas, teatro, títeres, cuentacuentos, guiñol, cine, ballet, conferencias, visitas guiadas, gastronomía, actividades al aire libre o repartos de rosquillas y limonada son solo algunas de las muchas propuestas que aspiran a que toda la ciudad sea una gran fiesta.

Y como no podía ser menos, los teatros y centros municipales de la ciudad ofrecerán también múltiples actividades como el auditorio de CentroCentro, con música y exposiciones; Conde Duque, con conferencias y cine; Quinta de los Molinos con cuentacuentos, cocina y apicultura; Matadero Madrid, con su instalación sonora, exposiciones y cine, y también el Teatro Circo Price, el Teatro Español y las Naves del Español. /

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

 

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte