Esta tarde se ha celebrado el pleno del Debate sobre el Estado del Distrito de San Blas-Canillejas en el que el concejal Martín Casariego ha hecho balance sobre su primer año de gestión, marcado por la pandemia en estos últimos meses, y ha realizado destacados anuncios relacionados con el empleo y la cultura.

El concejal ha comenzado su intervención valorando el ejemplar esfuerzo y compromiso que los vecinos han demostrado durante los días más duros de la crisis y ha detallado que en este periodo los servicios sociales del distrito se han centrado en el auxilio de las personas más necesitadas y vulnerables. “Más de 1.000 familias han recibido cestas de alimentos a través de un contrato de emergencia puesto en marcha por la junta y hemos reconvertido las prestaciones destinadas a mayores con un servicio de atención telefónico”, ha explicado Casariego.

Asimismo, se ha referido a los proyectos concluidos este año y que ya pueden disfrutar los vecinos como el cerramiento del Anillo Verde Ciclista, la piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal San Blas o el nuevo parque del Estadio Wanda Metropolitano con más de diez hectáreas de arbolado.

Casariego también ha detallado que la operación asfalto ha llegado a 48 calles del distrito, se han urbanizado tramos de las calles de Tejedores, Castillo de Uclés y Marquesado Santa Marta y se ha procedido a la clausura de 472 alcorques.

En materia de cultura, los centros del distrito han llevado a cabo más de 400 actividades en las que han participado más de 81.000 personas. El 56 % de la programación ha estado destinada al público familiar y adulto y el restante 44 % al público infantil.

Cultura y empleo, principales anuncios

Siguiendo con los temas culturales, durante su comparecencia, Casariego ha anunciado la creación del Centro Cultural-Observatorio de Patrimonio Cultural de San Blas-Canillejas, que se ejecutará a través del Plan SURES con un presupuesto de tres millones de euros y estará ubicado en la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos.

Se trata, ha indicado, de un nuevo centro cultural orientado a la educación patrimonial en el que se desarrollarán diferentes talleres formativos, conferencias, actividades y exposiciones. El futuro espacio se centrará en el conocimiento, la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio cultural y su papel como generador de sentidos de identidad, pertenencia y cohesión social.

Casariego ha explicado que la gestión del Ayuntamiento y los distritos se lleva a cabo en torno a tres ejes: los Acuerdos de la Villa, la alianza con Madrid Futuro para la reactivación social y económica y el cumplimiento de los pactos de Gobierno. El empleo es transversal a estos tres ejes y es precisamente ahí donde encaja otro de los anuncios hechos por el concejal, el Centro de Formación Especializado en TIC.

Un proyecto que tiene una inversión de 7,2 millones de euros en una clara apuesta por la formación y el empleo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Se ubicará en el antiguo colegio de Santa Marta de Babio y estará especializado en las tecnologías de la información y comunicación, un sector con gran demanda en el mercado laboral. Su instalación supondrá la regeneración socioeconómica de todo un barrio, uno de los más deprimidos del distrito de San Blas-Canillejas.

En la zona exterior del antiguo colegio se pondrá en marcha la Urban Zone de San Blas, que contará con una pista de skate, una zona de 3×3 de baloncesto, una pista de patinaje, una zona de parkour y varias mesas de pimpón. Esta obra, que ejecutará la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), tiene un presupuesto de 613.000 euros.

Casariego también se ha referido al plan de rehabilitación de edificios que supondrá una inversión de 5,7 millones de euros y actuará en el Gran San Blas, con 150 viviendas, y Simancas, con 78. /