Desde el pasado lunes día 6 y hasta mañana domingo 12 de agosto, la unidad DEPA (Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales) de SAMUR-PC está impartiendo el “Curso de Atención Prehospitalaria para Urgencias y Rescate” en las instalaciones que Cruz Roja Nicaragüense (CRN) tiene en Managua.

El taller está dirigido a personal del Ministerio de Sanidad del país centroamericano, sanitarios, bomberos, voluntarios e instructores de Cruz Roja. Tiene como objetivo fortalecer conocimientos y técnicas para dar respuesta inmediata, eficaz y de calidad a los problemas médicos emergentes que tienen lugar fuera del hospital. Las clases se centran, por ejemplo, en la atención de pacientes víctimas de accidentes o desastres naturales, el adecuado uso del torniquete, las prácticas de vendaje comprensivo, el tratamiento del trauma de tórax, el uso adecuado de material específico, etc…

Otro de los temas a desarrollar está relacionado con la primera ayuda psicosocial que también forma parte de las intervenciones de urgencia. SAMUR-PC creó la figura del psicólogo de emergencias en 2003 y se convirtió en el primer servicio del ámbito sanitario en incluir a estos profesionales en la atención en emergencias.

La formación está siendo impartida por 8 integrantes de la unidad DEPA, con una dilatada experiencia en la evacuación y asistencia sanitaria de pacientes en zona de riesgo. Precisamente este año los DEPAs han cumplido 10 años. Esta unidad se creó en el año 2008 por la necesidad de asistir a pacientes resultantes en altercados públicos o disturbios urbanos, donde los equipos sanitarios ordinarios no pueden acceder dadas las condiciones de riesgo que conllevan.

Actualmente lo forman más de 100 miembros de SAMUR-PC y cuentan con material específico (cascos y chalecos) y una formación especializada, a cargo, entre otros, del Cuerpo Nacional de Policía. Su objetivo es llegar hasta las personas heridas y evacuarlas en el menor tiempo posible disminuyendo el riesgo para los intervinientes y optimizando el manejo del paciente.

Entre los servicios que han realizado destacan las manifestaciones, los partidos de fútbol de alto riesgo, los preventivos con grandes aglomeraciones de gente o las intervenciones conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía donde se registran altercados.

Mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas

El curso, desarrollado por CRN e impartido por SAMUR-PC, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que colabora con la Organización Mundial de la Salud  (OMS) de la ONU y está dedicada a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.  Con el fin de lograr esta meta, fomenta la cooperación entre países como el nuestro, que cuenta con SAMUR-PC, el servicio sanitario del Ayuntamiento de Madrid referente de la emergencia extrahospitalaria tanto en el ámbito nacional como internacional./

Palabras de Juan José G. Mediavilla, responsable de la unidad DEPA de SAMUR-PC: